Grado en diseño
Información General del Grado en Diseño

Preguntas Frequentes (FAQ’s)

 


1.    ¿Qué título otorga el centro?

Grado Universitario en Diseño, título oficial otorgado por la Universidad Ramon Llull y por el Ministerio de Educación en 6 menciones: gráfico, producto, moda, audiovisuales (multimedia), interiores y gestión de diseño.
Puedes consultarlo en: Registre d'Universitats del Ministeri d'Educació Espanyol (RUCT)

Al finalizar los estudios, el egresado dispone de un programa de formación continua que incluye: másters, especializaciones y workshops en todos los campos del diseño. Estos estudios se enfocan tanto desde el ámbito propiamente creativo como desde el ámbito de la gestión del diseño. También hay estudios especializados en el mundo del arte y de las nuevas tecnologías



2.    ¿En qué idioma se imparten las clases?

Las clases se imparten durante primer curso en castellano. A partir de segundo curso pueden impartirse en catalán o castellano dependiendo del criterio del profesor/a. El inglés se introduce en 1r curso en una asignatura.



3.    ¿Cuántos alumnos hay por clase?

El nombre de alumnos por clase se determina en función de la tipología de la asignatura: conceptual, instrumental o proyectual.

 

4.    ¿Los horarios son por la mañana o por la tarde?

En 1º, 2º y 3º curso el horario lectivo es por la mañana con actividades complementarias por la tarde. En 4º curso las clases se realizan por la tarde (1r cuadrimestre). Los alumnos a partir de las 15:00h pueden utilizar los talleres y aulas hasta las 20:00h, de lunes a viernes. A finales de cuadrimestre, coincidiendo con exámenes la escuela abre algunos sábados.



5.    ¿Se pueden solicitar reconocimientos de créditos si has cursado estudios universitarios o si has realizado un ciclo formativo de grado superior? ¿Cuál sería el proceso?

Se pueden solicitar reconocimientos y convalidaciones dependiendo de la vía de acceso al centro. Coordinación Académica evaluará, caso por caso, el expediente académico y los temarios de las asignaturas.

En el caso de los alumnos que provienen de un ciclo formativo de grado superior se tendrán en cuenta las mesas de convalidaciones aprobadas por la Generalitat de Cataluña. Hay que presentar el expediente académico del ciclo formativo que se cursa o se ha cursado.



6.    ¿Se pueden hacer prácticas de empresa?

Un alumno puede realizar las prácticas de empresa superados 120 créditos del Grado. Se contemplan dentro del plan de estudios con una carga lectiva de 14 créditos y es obligatorio realizarlas antes de presentar el Proyecto Final de Grado. Así mismo, superadas las prácticas curriculares el alumno puede realizar, también, prácticas extra curriculares.

 

7.    ¿Mientras se estudia hay posibilidad de hacer intercambios en el extranjero?

ESDi dispone del servicio de Relaciones Internacionales, el cual gestiona los intercambios con universidades en diferentes programas: Erasmus+, Freemoving y prácticas en el extranjero. El centro recomienda que los intercambios se realicen entre el 3º y 4º curso del Grado.



8.    ¿El nivel de inserción laboral de los graduados de ESDi es muy elevado?

El nivel de inserción laboral es muy elevado, de forma que la mayor parte de los alumnos tienen trabajo cuando acaban los estudios. La escuela dispone de un servicio de bolsa de trabajo que tiene por objetivo la inserción laboral y la mejora de la carrera profesional. Para impulsarlo, cada 15 días se manda un e-mail a los graduados con nuevas ofertas de trabajo.


9.    ¿Cuándo puedo venir a informarme?

El servicio de admisiones puede atenderte el lunes, miércoles o viernes de 10:00h a 19:00h.

Puedes concertar día y hora al 93 745 70 40 o mandando un e-mail a admissions@esdi.edu.es



10.    ¿Cuáles son los requerimientos de acceso para estudiar el Grado en Diseño en ESDi?

Hay que tener aprobada la Selectividad o un Ciclo Formativo de Grado Superior (en cualquier especialidad).

 


11.    ¿Siendo estudiante de fuera de España cuáles son los requerimientos de acceso?

a. Para estudiantes de otros países miembros de la Unión Europea o de los estados con los cuales España tenga acuerdos internacionales es necesario estar en posesión de un título que en el país de origen permita acceder a los estudios equivalentes de grado (bachillerato y credencial de la UNED).

b. Para estudiantes procedentes de sistemas educativos de países no miembros de la Unión Europea o países con los cuales no se hayan subscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento de títulos en régimen de reciprocidad, estar en posesión de la homologación del título de Bachillerato o equivalente o acreditar la solicitud de homologación. Los candidatos que tengan nacionalidad de algún país de la Unión europea, o residencia en España



12.    ¿Cuál es el procedimiento de admisión y matriculación que tengo que seguir para inscribirme a la ESDi?

El primer trámite es formalizar la preinscripción, llenando directamente el formulario del web o presencial al ESDi. Seguidamente el departamento de admisiones concierta día y hora para la visita de las instalaciones, entrevista y realización del test de perfil vocacional (psicotécnico) o presentación del expediente académico (dependiente de la vía de acceso a la Universidad).

La Universidad Ramon Llull tiene sistema de preinscripción y admisión propio a cada centro (previo a la presentación de los requisitos de acceso según la ley universitaria) puesto que la no está integrada dentro del sistema catalán de preinscripción universitaria.

Una vez el alumno obtiene la admisión del centro (de enero a mayo) se realiza el pago de la reserva de plaza. Pasada la selectividad o obtención de la credencial o homologación del bachillerato, el alumno se matricula en julio o septiembre.


13.    ¿Existe alguna financiación posible para poder facilitar el pago?

Los alumnos interesados a estudiar al ESDi pueden informarse en el Banco de Sabadell sobre el convenio que tiene establecido con la escuela, crédito de estudios con intereses muy bajos, acuerdos con la “La Caixa” o a través del Banco Santander como entidad colaboradora con la Universidad Ramon Llull.



14.    ¿Existen becas de estudios? En qué consisten?

El ESDi dispone, a través de su Fundación, un programa específico de becas y ayudas para facilitar el acceso a la escuela. Más información en: Beques FUNDIT

Así mismo, el alumno puede optar a becas de la Generalitat por ayudas de matrículas a alumnas que inician los estudios universitarios por primera vez. Puedes acceder en la web de la Agencia de gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación para disponer de más información: Generalitat de Catalunya - AGAUR