Movilidad internacional

Tipo de movilidad

Erasmus Estudio

El Programa de Aprendizaje Permanente ERASMUS establece un sistema de colaboración académica entre universidades de distintos países de Europa.

El programa Erasmus Estudio comprende por una parte la plaza de movilidad a un centro de enseñanza universitaria y por la otra el acceso a una beca Erasmus.

Para poder solicitar una plaza y o beca Erasmus es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar matriculado en la Escuela Superior de Diseño ESDi.
  • Tener nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea, países de la AELC (Noruega, Islandia, Liechtenstein), países asociados (Bulgaria y Rumanía), y Turquía, o tener el estatuto de residente permanente, apátrida o refugiado en España.
  • Tener superados en el momento de la solicitud al menos el 80% de los créditos de primer y segundo curso.
  • No haber disfrutado con anterioridad de otra beca o plaza ERASMUS. No se permiten segundas estancias ERASMUS. El período de estudios tiene una duración mínima de 3 meses y máxima equivalente a un curso académico completo.

 

Los alumnos de ESDi podrán realizar una movilidad Erasmus durante el tercer y cuarto curso, siempre y cuando hayan realizado el 50% de los créditos totales del grado.

En el marco de este Programa, los estudiantes Erasmus están exentos del pago de tasas académica en el lugar de destino, ya que las abonan en su Universidad de origen, sin que ello perjudique el reconocimiento académico de los estudios que allí cursen.

Erasmus prácticas

El programa de movilidad Erasmus Prácticas, destinado a estudiantes universitarios, consiste en la realización de un período de prácticas en una empresa, un centro de formación, un centro de investigación o una organización de otro país europeo. Para llevar a cabo estas prácticas es necesaria la firma de un convenio entre la universidad de origen, la institución de acogida y la persona beneficiaria.

La duración de la estancia es de un mínimo de tres meses y de un máximo de doce, y la ayuda económica que se proporciona está destinada a cubrir los gastos derivados de la movilidad (manutención, desplazamiento, alojamiento...).

La Comisión Europea publica la lista de los Cursos Intensivos de Lengua Erasmus (EILC), destinados a la preparación lingüística previa de los estudiantes que se beneficien de una beca Erasmus Estudios o Erasmus Prácticas en un país de lengua poco difundida o enseñada.

Para poder scolicitar un Erasmus Prácticas es necesario estar matriculado en la Escuela Superior de Diseño ESDi y haber superado el 50% de los créditos del grado

Movilidad Freemoving

Los programas dirigidos a alumnos en régimen de Free Moving con estancias semestrales (extensibles a 1 curso académico completo), permiten escoger de forma flexible un mínimo de 15 horas de trabajo semanales en Universidades que no se encuentran en Europa y con las que ESDi tiene convenio.

Los estudiantes interesados en este programa tienen la posibilidad de acogerse a la movilidad recíproca con pago de matrícula en la Universidad de origen (ESDi), o a la movilidad Free Moving matriculándose directamente en la Universidad de destino. Una u otra movilidad depende del convenio establecido con la Universidad de destino, así como de la demanda entre ambas universidades.

Los alumnos interesados deberán seguir el mismo procedimiento que si solicitaran una plaza de ERASMUS. La diferencia reside en marcar en el formulario la Universidad de destino que más interese al alumno.

/content/imgsxml/es/galerias/texto/121/prev-destacados-esdi-barcelona-aulas-6.jpg