Noticias
27 de febrero de 2015
Más de 100 personas asisten a la ESDiNetworking about Diseño + Artes Escénicas

El ESDiNetworking about Diseño + Artes Escénicas, un encuentro organizado por la Escuela Superior de Diseño ESDi, abrió debate sobre cómo el diseño se vincula actualmente en el mundo de las artes escénicas.

 

Actores, directores artísticos, guionistas y diseñadores reflexionaron ante un público de más de 100 personas sobre cómo, desde sus diversas profesiones, se necesitan unos a otros en las diferentes fases de la creación escénica.

 

 

Se levantaba el telón con la actuación de la ’Wereable Fashion Orchestra’, una performance que incorpora diseño de tejidos con tecnología incorporada, made in ESDi.

 

 

Posteriormente se presentó la mesa redonda, que contó con la presencia de 8 ponentes: Miki Espuma (director artístico La Fura), Carme Portaceli (directora y productora de teatro), David Victori (director y guionista de cine, ganador mundial del festival de filmes de YouTube s Films Festival), Miriam Compte (diseñadora de vestuario para proyectos teatrales y cinematográficos), Artur Trias (actor), Tatiana Halbach (estudio de diseño Desilence Studio) y Mariona Mas (diseñadora de moda en la productora el azotea y estilista de los Premios Gaudí).

 

Vicenç Altaió, Miki Espuma i Carme Portaceli

David Victori

Miriam Compte i Artur Trias

Tatiana Halbach i Mariona Mas

 

Posteriormente al debate, moderado por el actor y ensayista Vicenç Altaió, que remarcar los puntos de vista de los ponentes. Los participantes coincidían en cuanto a la importancia del diseño tanto en el espacio escénico y el diseño en el vestuario. Todos ellos encuentran fundamental la presencia de diseñadores dentro del equipo creativo en las artes escénicas.


Entre las temáticas más destacadas, se subrayó la problemática de las pocas ayudas públicas que recibe el sector de la cultura y las artes escénicas, y como a veces el diseño queda afectado también.

 

El ESDiNetworking en frases:


Miki Espuma

"El primer diseño que se vio en La Fura llegó en los años 90, un diseño técnico: diseño de sonido y luz. Posteriormente entró el estilismo"


Carme Portaceli

"Nosotros ofrecemos algo no convencional pero estamos en un país donde falta la curiosidad. La formación y la cultura hace la gente más feliz "


David Victori

"Al inicio yo entendía los diseñadores como un vehículo para ejecutar mis ideas, después he visto que estaba equivocado"

"Cuando buscas actores también estás diseñando"

"A veces se toman decisiones que favorecen el proceso, pero que perjudican la obra. Hay que tomar las decisiones pensando en el resultado de la obra que se quiere obtener "


Miriam Compte

"Como diseñadora de vestuario debes tener en cuenta la escenografía"

"No puedo empezar a diseñar sin saber cómo se mueve el actor en el casting"

"El diseño comunica, pero no puede dejar de ser funcional"


Artur Trias

"Actualmente para hacer teatro hay un actor, un espectador y un diseñador"

"El diseño debe poder transportar obras de otras épocas, adaptadas a la actualidad"


Mariona Mas

"En ESDi aprendí el proceso creativo"

"En mi programa nos gusta tener alumnos de EATM, y ver cómo aprenden y lo que aportan"

 

Finalizada la mesa redonda se inició el picoteo en un espacio de networking y de intercambio de opiniones y toma de contactos. El ESDiNetworking about Diseño + Artes Escénicas organiza en el contexto del 25 aniversario de ESDi.