Noticias
10 de noviembre del 2016
Las TIC y las Telecomunicaciones en ESDi

El pasado 9 de noviembre, la Escuela Superior de Diseño ESDi Sabadell acogió una nueva sesión del Ciclo de conferencias: Smart Design, donde esta vez la temática fueron Las TIC y las Telecomunicaciones. Ramón Palacio, director general de Xponent Triple AQ y profesor del máster en Dirección de Telecomunicaciones y Sistemas de la Empresa de la UPF, ofreció una interesante conferencia que narraba desde la importancia del mundo de las señales hasta la evolución de los cables y ondas que nos rodean.

 

 



Dio inicio explicando la relación entre el tiempo y la frecuencia en el complejo campo de las señales (fueran digitales o analógicas) y cómo estas, a partir de las ondas que se obtenían, se podían llegar a digitalizar gracias a la cuantificación digital. Las señales quedan representadas en valores finitos que se traducen siempre en códigos binarios.

Palacio, también dio énfasis a la tan conocida fibra óptica, la cual hoy en día sustituye el cable coaccional. El hecho diferenciador de la fibra es, para empezar, su componente. A diferencia de lo que se conocía hasta ahora (el cobre), esta se fabrica con silicio, aunque también podríamos decir "arena de playa". Es superior al cable convencional cuando hablamos de la capacidad que tiene respecto al envío de datos a grandes distancias y velocidades y, además, es inmune a las interferencias electromagnéticas.

En resumen, disfrutamos de una audición participativa y enriquecedora donde se aludió a todo el avance tecnológico en las telecomunicaciones y todo su mecanismo de funcionamiento y comprensión.