Noticias
14 de julio de 2017
Las ganadoras del Degree Show Ane Castro y Núria Costa llevaron la impresión 3D a la pasarela de ESDi

 

 

COD3NTIDAD

 

Tras un desfile en el que participaron 15 colecciones de estudiantes de moda ESDi, las diseñadoras emergentes Ane Castro y Núria Costa se consagraron como las ganadoras de la edición más reciente de Degree Show, realizado en el Convent de Sant Agustí, en Barcelona.

 

A través de COD3NTIDAD, una colección constituida por seis atuendos unisex, las alumni ESDi pudieron explorar las potencialidades del tejido 3D en el diseño de moda y llevar su interés por los materiales y la tecnología al primer plano.

 

Según explica Costa, quien, junto a Castro, integra la firma de moda ZER, la idea que articula la colección surgió durante prácticas laborales en Holanda, donde ambas diseñadoras tuvieron la oportunidad de aprender las bases de la impresión 3D y crear unas 80 muestras de tejidos, que se cristalizaron en piezas íntegramente realizadas con tejido 3D y en atuendos que incorporan elementos de 3D, como capuchas o bolsillos.

 

COD3NTIDAD“Nos hemos dejado guiar por los materiales y por las muestras, en vez de hacer el proceso inverso. Fue a partir de los tejidos que vimos qué formas podíamos hacer, cómo unir los tejidos y qué propiedades nos daban”, comenta Costa.

 

La tecnología también fue definitoria a la hora de elegir una temática unificadora: “queríamos un tema que nos guiara pero que no nos limitara”, comenta la diseñadora, por lo cual decidieron analizar, a través de su colección, los que consideran aspectos positivos y negativos de la tecnología: la creatividad y la ocultación. Así, los conceptos de robo de identidad, ocultamiento y duplicación se manifiestan a nivel de patronaje, al incorporar réplicas de rostros en algunas prendas, o capuchas y viseras para ocultar las facciones.

 

La importancia de lo tecnológico también le permitió a ambas diseñadoras explorar la creación de piezas sin género, para así “diseñar más a partir de cuerpos que a partir de la idea de Hombre o de Mujer”, agrega Costa.

 

“Ganar el Degree Show fue algo que nos generó muchísima ilusión. Para nosotras es una señal de apoyo para seguir como marca. A raíz de esto mucha gente nos ha contactado y nos ha animado a seguir trabajando”, agrega Costa.

 

El futuro de ZER, en tanto, continuará en el camino de la exploración tecnológica: “nuestra primera idea fue escanear los cuerpos y diseñar las piezas a partir de ello, pero era un proceso complicado, y aún no se ha avanzado lo suficiente como para lograrlo. Creemos que en un futuro sí lo podremos lograr, e imprimir las piezas y las prendas a partir de cada scan”.