Noticias
8 de junio de 2015
La unidad de Tendencias y Color de la Escuela Superior de Diseño ESDi presenta sus propuestas para la primavera/verano 2017

La Tendencia de Color para la primavera/verano 2017 que ha elaborado ESDiColor_LAB se presentó en el Congreso bianual de Intercolor, que tuvo lugar los días 27, 28 y 29 de mayo en Saint Gallem, en Suiza, con la participación de los representantes de los 16 países que forman parte de la de la organización.

 



Miguel González, diseñador de moda y profesor de ESDi, fue el encargado de presentar “Locus Amoenus”, la propuesta de ESDiColor_LAB. Conceptualmente muy aclamada en Intercolor, la carta se ha inspirado en los datos estándares de sostenibilidad y para la elaboración de la Tendencia, el equipo de  ESDiColor_LAB (formado por Encarna Ruiz, Cristina Real y Miguel González) ha realizado una propuesta conceptual basada en el reto de fomentar políticas medioambientales.



La Tendencia recibe el nombre de Locus Amoenus, “lugar ídilico”. A partir de este concepto general, aparecen cuatro cartas de colores que se denominan de la siguiente manera:


1. Evolvere (desarrollo): Se evoca la necesidad de mantener la esencia, la tradición, encontrar la identidad ancestral, volver a reinventar lo local. En esta carta, destacan los colores muy engamados entre los que predominan los verdes suaves y marrones claros. El tono fucsia rompe con la monotonía y la sensación de  tradicionalidad que plantea la carta, para aportar un toque fresco y dinámico que supone una metáfora de la iniciativa social que plantea la tendencia.

 

 


2. Assess (Valorar): El desarrollo local pasa por valorar las zonas más vulnerables de nuestro suelo y recuperar y conservar las especies que en él se desarrollan. En esta carta destacan los tonos oscuros, entre los que predominan los marrones y verdes, como sinónimo de nuestros bosques. Esta oscuridad cromática nos lleva a recrear una atmósfera romántica, donde la naturaleza se plasma como algo sublime.

 

 


3. Edatur (Producir): No es posible la protección del medio sino modificamos nuestro comportamiento hacia él. Preparar un retorno a las profesiones gremiales en el mundo rural y a los procesos artesanos sería una forma de gestar políticas de Diseño local sostenible. Esta carta se crea a partir de colores que recuerdan a la tierra, al hierro como materia prima, que se ubica como una evocación a las profesiones tradicionales. A ellos se unen tonos grises y rojizos en un discurso cromático que remite al ámbito rural español.

 

 


4.- (Re)Facite: (Re-hacer): El reciclado es uno de los factores medio ambientales más interesantes y que deben potenciarse para generar menos residuos y reaprovechar las materias. Esta carta se ha centrado en tonos suaves y poco saturados, que se entremezclan entre ellos por su alto nivel de luminosidad. Sólo destaca en esta gama una nota más oscura de color, azul noche, que rompe con la dinámica de la carta.