Noticias
20 de febrero de 2014
La reflexión sobre los retos laborales y las herramientas para hacer frente, centran la última sesión del 3er Congreso Internacional de Diseño e Innovación de Cataluña (CIDIC) de ESDi

En la última sesión del CIDIC, el Director General de la Fundación para ESDi (FUNDIT), Antoni Garrell, acompañado por la directora de ESDi, la Dra. Glòria Fernández, han hecho una muestra de agradecimiento a todos los asistentes, así como los conferenciantes y todo el staff que ha participado en la organización de la tercera edición de este evento.

 

 

Antes de dar el disparo de salida a la última tanda de ponencias, el Director General de la Fundación para ESDi (FUNDIT), Antoni Garrell, remarcó que todo el mundo está " condenado" a una formación permanente y de autoaprendizaje. "Hay que escuchar los ruidos, asistir a conferencias, escuchar, leer... ", ha explicado Garrell, y es que como decía Steve Jobs "el futuro se escribe con los leves sonidos de fondo, que una vez convertidos en tsunami ya no son una oportunidad". En la misma línea, ha explicado que "no sirve de nada ser pionero en ideas si no se saben hacerlas llegar a la sociedad", y por tanto, es clave "saber venderse uno mismo, debemos demostrar lo que somos, no podemos dibujar un futuro ignorando que los dibujantes somos nosotros", ha asegurado.

 

 

El Director General de la Fundación para ESDi (FUNDIT) ha terminado su reflexión dando paso a la primera ponencia: " Situación y retos en la actualidad dentro del mundo laboral" del ingeniero industrial y Socio Director de Català Recursos Humans, Joaquín Català a quien ha descrito como "una de las personas que más conocimiento tiene sobre el futuro”.

 

 

Català ha explicado algunos ingredientes de la receta mágica para enfrentarse al mundo laboral actual: "mucha ilusión, esfuerzo, visión, actitud positiva, voluntad de ser y optimismo". Joaquim Català ha remarcado la idea de "vivir permanentemente con la posibilidad de cambio, y es que la generación actual no será como las anteriores, donde había un trabajo para toda la vida, sino que la gente cambiará de oficina 15 veces", y añadió que "los cambios que provoca la tecnología validan el hecho de que una empresa que sea pionera actualmente puede que de aquí a 2 años pueda desaparecer "

Tras una breve pausa, ha cogido la palabra Judith Català, psicóloga especialista en Recursos Humanos, para presentar un taller sobre "La gestión efectiva del cambio profesional". Judith Català ha expuesto los procesos de selección de personal y ha asegurando que "actualmente estos procedimientos se han alargado mucho respecto a años anteriores, ya que una nueva incorporación a una empresa es un nuevo gasto que no todas las sociedades pueden cubrir". Judith Català ha remarcado la importancia de estar activo en las redes sociales como Linkedin, Twitter, Facebook y ha aprovechado para explicar cómo deben ser los Currículums Vitae. Por último, la psicóloga especialista en Recursos Humanos, ha puesto unos audiovisuales relacionados con la selección de personal de una empresa y ha interaccionado con los asistentes, intercambiando opiniones y dando consejos sobre experiencias personales.

 

 

La Dra. Gloria Fernández, Directora de ESDi , ha dado por finalizada esta tercera edición del CIDIC en un breve discurso final en el que , también , ha querido compartir con los asistentes su experiencia en el mercado laboral y ha animado a los asistentes a utilizar más "las herramientas que proporciona ESDi" enfocadas a la inserción laboral de los estudiantes .