Noticias
08 de setiembre
La Profesora de ESDi Núria Torrell diseñó el “Envelat” principal de la Fiesta Mayor de Sabadell

envelat

 

Durante el año pasado, la recuperación del tradicional “Envelat” central de la Fiesta Mayor de Sabadell fue una oportunidad de reivindicación histórica y de convivencia entre generaciones. En esta edición de la festividad, celebrada a principios de setiembre, la profesora de ESDi Núria Torrell fue la encargada de renovar el diseño de la carpa, a través del cual buscó desarrollar un entorno gregario.


“Quería que el interior de la carpa fuera un pequeño universo, y mi idea fue hacer un campo de luciérnagas”, comenta la profesora de escenografía e iluminación. “El entoldado es algo que vemos de día, sin necesidad de iluminación, y también de noche, por lo cual me interesaba que hubiera una transformación entre la visión cálida y blanca del día, y una más mágica para la noche”.  


Para lograr llevar adelante el diseño, de 25x15 metros y ubicado en el paseo de la Plaça Major, Torrell conjugó guirnaldas, “elementos tradicionales del Envelat por excelencia”, textiles para cubrir el techo de la carpa y globos de papel, que fueron dispuestos a diferentes alturas y distancias, en un “juego de caos dentro del orden” que transmitiera el aura natural de su idea inicial.


Según explica Torrell, el Envelat fue su primera experiencia con una escenografía específicamente diseñada para permitir el ingreso y la circulación libre de la gente, un diferencial que le resultó estimulante. “Todo lo que esté vinculado a la tradición siempre me resulta muy importante”, agregó la docente, “porque es capaz de generar una sinergia con los habitantes del lugar”.