Noticias
12 de julio de 2013
La profesora de ESDi Mireia Feliu obtiene el grado de Doctora por la Universitat de Barcelona

Con el proyecto de Tesis Doctoral "In-Quietuds. Nomadismes Contemporanis", Mireia Feliu ha obtenido la distinción Cum Laude por parte del Tribunal. "In-Quietuds. Nomadismes Contemporanis" es un proyecto artístico y teórico de investigación que investiga la movilidad nómada en la contemporaneidad. Ante un tipo de movilidad dominante en el capitalismo occidental, esencial en la aceleración de los efectos de globalización económica con consecuencias sociales (mayor jerarquización), políticas (pérdida de poder de los Estados) y culturales (homogeneización progresiva de los territorios), el proyecto apuesta por una movilidad y subjetividad nómada como figuración crítica de aproximación y actuación eficiente, responsable, efectiva y afectiva hacia una realidad contemporánea entendida como sistema, y por lo tanto, como un todo heterogéneo, contradictorio y autoorganizado.

La investigación se ha desarrollado, por un lado, desde la producción artística, a partir de la creación de una serie de 5 obras de formato diverso pero de base fundamentalmente audiovisual: instalación videográfica de 6 canales, obra sonora, montaje de time-lapsos, etc. Por otro lado, el proyecto se ha desarrollado también desde la investigación teórica, un estudio del concepto de nomadismo en la contemporaneidad desde 4 puntos de vista interrelacionados:

1. Experiencia de desplazamiento vivida por la misma Mireia Feliu entre 3 territorios: Nueva York, Sahel Africano Occidental y Barcelona, entre 2002 y 2009.
2. Seguimiento de comunidades nómadas todavía vigentes en cada territorio mencionado.
3. El concepto de nomadismo en el pensamiento crítico occidental, partiendo del post-estructuralismo.
4. Categorías nómadas en el arte contemporáneo.

La propuesta del proyecto "In-Quietuds. Nomadismes Contemporanis" ya había sido premiada por la Fundación Espais (Girona, 2006), y había recibido la subvención del Instituto Ramon Llull para su exposición en la Oranim New Media Gallery (Israel, 2011). Así mismo, Mireia Feliu fue invitada a exponer las obras artísticas del proyecto de Tesis Doctoral en dos muestras individuales: en el Centro de Arte Cal Massó de Reus (2010) y en la Galería Safia de Barcelona (2010), y también a explicar su proyecto de tesis en ponencias en la School of Visual Arts de Nueva York y al The International Center of New York.

 

inquietuds_nomadismescontemporanis

In-Quietud #3. Horitzons d’anada i tornada
Vídeo instalación de 6 canals
8’ 53" - bucle infinito
2009 - 2010