Noticias
5 de febrero de 2016
La profesora de ESDi Elizabeth Ferrandiz obtiene el grado de Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona

La profesora de ESDi Elizabeth Ferrandiz ha obtenido el grado de Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona con el proyecto de tesis doctoral "Visionado conectado y multitarea en el consumo de series de ficción para Internet".

 

En este estudio, Ferrandiz investiga la capacidad de realizar varias actividades simultáneamente en el uso de los media, especialmente en el consumo de productos audiovisuales. La creación del hábito de simultanear tareas puede ser debido a la influencia del entorno o fruto de un comportamiento consciente dirigido a objetivos.

El producto elegido han sido las series de ficción y el contexto, la conexión a Internet para un visionado en línea y la parte empírica se realiza mediante el método selectivo con encuesta o cuestionario en línea, que ha sido respondido por 2.010 usuarios de la comunidad online Series.ly.

Los resultados obtenidos muestran que las series de ficción se comparten en primer lugar con los amigos, seguido de la familia ya ser posible de forma presencial, que el consumo se realiza en la habitación personal utilizando preferentemente el portátil y que durante el visionado no sólo se realizan actividades de compartir y comentar lo mismo, sino también otros como jugar a videojuegos, o hacer deberes. Futuras líneas de investigación permitirán profundizar en el visionado conectado a través de la red tal como se ha realizado en el estudio. En cuanto a multitarea, se propone profundizar en la tipología de actividades así como es necesaria la reflexión sobre la asimilación o comprensión del contenido consumido mientras se llevan a cabo estas actividades simultáneas.

 

Elizabeth Ferrandiz es licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de Diseño Gráfico, por la Universidad de Barcelona. Cursó también un Postgrado en Técnicas de Animación por Ordenador en la Escuela Pia de Sarrià. Doctora en Psicología, por la Universidad Autónoma de Barcelona en el programa "Percepción, Comunicación y Tiempo" (2016).
Actualmente es profesora titular y coordinadora de la Unidad de Ampliación del Conocimiento en Producto y Usabilidad de Espacios de ESDi, y miembro del grupo de investigación de Teoría, Análisis y Desarrollo del Diseño de ESDi (Tadd).
Ha trabajado en varias productoras como operadora 3D para proyectos audiovisuales, cd-rom, interactivos, etc ... ESDi ha coordinado la unidad de producto y la unidad de Audiovisuales y entre otras tareas, ha formado parte de la comisión del plan de estudios del título de diseño para los itinerarios de audiovisuales y gráfico; es miembro evaluador del tribunal de Proyectos Finales de Carrera; ha coordinado diferentes cursos en el marco docente de ESDi y en el marco de los cursos de verano de la URL en diferentes ediciones; imparte asignaturas técnicas de uso de herramientas 3D para diferentes itinerarios curriculares o asignaturas proyectuales mixtas, donde se mezclan los itinerarios.