Noticias
10 de diciembre de 2015
La exposición "Periferia" llega al Hall de ESDi

Desde hace un par de semanas al Hall de ESDi se puede ver la exposición "Periferia" donde, bajo la iniciativa de la Dra. Maia Creus, los graduados Oriol Arnedo, Meritxell Carles y Mai Mármol nos muestran sus PFGés, tres proyectos diferentes pero con un nexo común: hablan de las personas, "pero dialogando con ellas, trabajando conjuntamente. Buscando el intercambio de conocimiento, de emociones y de experiencias. Procesos que centran la mirada en colectivos que conforman nuestra sociedad, reivindicando los mismos y cooperando conjuntamente".

 

 

Los suyos son proyectos trabajados en primera persona, basados ​​en la proximidad y la experiencia real entre personas y que plantean una crítica a los estereotipos impuestos dando énfasis a una sociedad heterogénea. La voluntad de estos diseñadores es que el diseño sea una herramienta transformadora, un instrumento de debate y de reflexión de nuestra sociedad.


Satélite (por Meritxell Carles)
Vivimos en un mundo pensado para personas sin diversidad física, sensorial o cognitiva. En consecuencia vivimos en un mundo diseñado para una mayoría estandarizada donde, los "otros", están socialmente catalogados con términos como discapacitados o minusválidos.
Esta catalogación acentúa las diferencias

en forma de infravaloración y no como una característica de su identidad, tan válida como cualquier otro.

Satélite da voz a estos colectivos para que la información y la experiencia que ofrecen convierta empatía, conocimiento y transformación de la realidad en la que vivimos.

 


Dromomanía (por Mai Mármol)
El viaje, y sobre todo el viaje de gran magnitud, es una nueva forma de escapismo social?
O una posibilidad compartida de auto-conocimiento?

Dromomanía reflexiona sobre una forma de viaje donde lo más importante no es el regreso a casa, y los motivos por los que, el viaje se vivido como una oportunidad de cambiar la forma de vida.
40 experiencias reales explican cómo el viaje ha transformado sus vidas y, también, sus proyectos vitales de futuro. En el espacio virtual de Internet, estas experiencias se entrelazan para compartir vínculos comunes y mapas de vida puesto a nuestro alcance.

 

 

 

Griot (por Oriol Arnedo)

La emigración es un fenómeno antropológico inscrito en la historia de la humanidad y su despliegue territorial, dando lugar a culturas, tradiciones y sociedades.
Griot da voz a personas que han vivido un proceso migratorio en primera persona y que sitúa la participación y la experiencia como escenario de trabajo.


Es una reflexión personal y colectiva que busca el debate sobre las actuales políticas sociales, migratorias y humanitarias, poniendo de relieve nuevas fórmulas y metodologías para la investigación cultural y sociológica a través del diseño.

 

 

Además, en el Hall de ESDi también se puede visitar la exposición del proyecto MOS, el juego de tres herramientas (tenedor, cuchara y cuchillo) que conforman el PFGE de Albert Gil. Estas tienen como objetivo probar de equiparar la velocidad de ingesta en la velocidad metabólica por el desarrollo de una correcta y adecuada digestión. El proyecto se plantea en dos vías de intervención, en la que la herramienta no sólo se convierte en un elemento funcional para nutrirse, sino también un objeto cargado de intenciones y valores.