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29 de junio del 2017
La Dra. Encarna Ruiz publica su tesis doctoral, "Blogs de Moda: del periodismo al marketing"

El libro, tesis doctoral de la docente de ESDi y directora de ESDiColor_Lab, la sociólogoa y Dra. Encarna Ruiz se centra en un estudio de la blogosfera española y los elementos comunicativos que la definen. 

Si bien se ven paulatinamente sustituidos por otras plataformas como Instagram o YouTube, los blogs de moda han logrado constituirse como parte definitoria de la industria local, tanto en su dinámica personal con los lectores como en su vínculo con las marcas de ropa.

Consciente del impacto del fenómeno, la Dra. Encarna Ruiz, docente de ESDi y directora de ESDiColor_Lab, tomó estos espacios digitales como foco para su tesis doctoral en Periodismo, “Blogs de Moda: del periodismo al marketing”, ahora publicada bajo el mismo título por Editorial Académica Española.

 

Dra. Ruiz 2

 

“En esta tesis mezclé mis inquietudes personales con mi trabajo en ESDi, ya que me dedico a las asignaturas de sociología y comunicación, y estoy muy vinculada al ámbito de la moda a partir de las tendencias de ESDiColor_Lab. En determinado momento, empecé a darme cuenta de que la sociología me permitía interpretar cómo la moda llegaba a un colectivo que comenzaba a consumir, en esta edad del hiperconsumo, aquello que se prescribía desde algunos sitios web”, señala Ruiz.

Comenzando a finales de 2010 y extendiéndose hasta 2013, su estudio se concretó en lo que ella denomina la instancia de explosión de los blogs de moda, que Ruiz analizó desde las herramientas de análisis de discurso y de estudio semiótico. “En España, en esa época, comenzó a haber un fenómeno interesante, el de los egoblogs, en el que cualquier persona se atreve a poner un blog en marcha, con fotografías propias y sin formación en moda, redacción o fotografía”, señala Ruiz, discurso que, no obstante, fue aprovechado por la industria para llamar la atención de los consumidores y promover la venta online.

Uno de sus mayores aportes, en este sentido, es la clasificación de diferentes categorías de blog, en la que los egoblog contrastan con los blogs de comunicación, que forman parte de las newsletters de empresas, y los blogs de autor, de individuos especializados en moda, pero que opinan de forma personalizada, y que luego fueron incorporados por algunos medios como Vogue y Elle que pronto dejaron de verlos como competencia.

“En el momento que yo hice mi tesis, el big data era uno de los grandes desconocidos por la industria. Ahora es una de las manifestaciones más importantes”, agrega Ruiz, considerando las posibilidades de expansión de su trabajo. “Ha habido una gran evolución de los blogs a páginas que son muy rápidas, muy instantáneas, con más capacidad viral que los blogs, y con mayor impacto en su vínculo con las marcas. Ahora, si tuviese que ampliar mi estudio, me centraría en Instagram”, concluye.