Noticias
22 de mayo de 2017
La Dra Inés Martins participa en el Congreso Internacional de Cultura Visual con una ponencia sobre la identidad cultural como marca

La Dra Inés Martins, coordinadora académica y directora del Máster en Comisariado de Arte Digital en la Escuela Superior de Diseño ESDi, participa, junto al Dr Adriano Sampaio de Oliveira, en el Congreso Internacional de Cultura Visual con una ponencia sobre la identidad cultural como marca y que lleva por título "¿El Brasil se encuentra aquí? La construcción de mundos posibles a través de la marca Brasil por jóvenes catalanes"


El presente trabajo se centra en el análisis sobre los significados que un grupo de jóvenes catalanes elaboran de las campañas turísticas de autopromoción de Brasil en el exterior antes y después de la presentación de los carteles de la campaña publicitaria “Brasil. O mundo se encontra aquí”. El proyecto tiene como objetivo analizar el posicionamiento discursivo de las imágenes de marca nacionales Portugal, Brasil y España a través de sus campañas de autopromoción al turismo realizadas por los órganos del gobierno de cada país durante el período de 2012 y 2014.


El Congreso Internacional de Cultura Visual se celebra los días 22 y 23 de mayo en la Universidad Abat Oliva CEU de Barcelona, tras celebrar sus dos anteriores ediciones en la Freie Universitat Berlin y en la University of California en Berkeley. Durante los últimos años, este congreso se ha ganado una reputación como punto focal para las nuevas ideas y nuevas prácticas en la investigación de la cultura visual.

 

 

El Congreso analiza el fenómeno de la imagen como algo genuinamente humano y desde una perspectiva multidisplinar. A lo largo de sus sesiones, se tratará la cuestión de la cultura visual desde la consideración de los tres significados que contiene: reflejo del mundo, creación de un espacio normativo lleno de significados propios y fuente de transformación de la realidad.
Las presentaciones plenarias contarán con algunos de los pensadores más importantes del mundo de la cultura visual, así como la presentación de numerosas ponencias, talleres y coloquios de académicos e investigadores.