Noticias
18 de febrero de 2014
La Ergonomía y los espacios centran la segunda Jornada del Congreso Internacional de Diseño e Innovación de Cataluña (CIDIC) en ESDi

 

 

En esta jornada, el arquitecto especialista en diseño del espacio público y del paisaje , Enric Pericas , ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida con la ponencia " El intercambio como clave de urbanidad: El asiento colectivo". Pericas ha centrado su ponencia en los espacios urbanos entendidos como herramientas para promover la reunión, y ha destacado el concepto romántico que existe detrás de la premisa de "compartir los espacios" . El arquitecto ha expuesto el trabajo que lleva a cabo Escofet y ha expuesto productos de asiento colectivo como el banco modular, el lungo mare, el binocular bench o el Sillarga sicurta. El arquitecto también ha aprovechado la ocasión para presentar Twig, una pieza de asiento colectivo de hormigón o plástico que se utiliza en diversos espacios como pueden ser campos de golf, universidades, plazas, etcétera.


Pericas ha concluido su ponencia presentando Vilnius Duplo, un banco de 3 metros doblado que se instaló en la Puerta del Sol de Madrid, una plaza en donde nunca antes se había colocado un banco. Todo un experimento que evidencia la capacidad ciudadana de reinterpretar las zonas públicas de manera colaborativa.

 

 

 


Después del coffee break de media mañana, las conferencias han retomado su protagonismo dando paso a Marc de Rooij , arquitecto, colaborador docente de ESDi y especialista en los nuevos modelos arquitectónicos ante el impacto del cambio demográfico. De Rooij ha centrado su ponencia en torno a una pregunta: ¿cómo cambiará nuestra forma de habitar y de proyectar? Y es que si nos fijamos en la pirámide de población española que ha presentado De Rooij, la franja de edad que más aumentará de aquí a 50 años es la franja de personas mayores de 80 años. Esto, necesariamente, "ofrece una oportunidad para los nuevos diseñadores ", aseguró el arquitecto, "ya que las viviendas deben adaptarse cada vez más a las necesidades de esta población que envejecerá" .

 


A continuación, el Dr. Ricardo Devesa, arquitecto por la ETSA de Valencia, ha presentado los espacios domésticos a escala natural. Devesa ha explicado la importancia que tiene el árbol en los espacios domésticos. De hecho, en el s . XX cada vez ha habido más arquitectos que han centrado su proyecto en los árboles. Según Devesa, "incorporar los árboles con la arquitectura hace cambiar la concepción entre lo interior y exterior" y ha concluido afirmando que "la arquitectura debe entenderse como un elemento sensible a la luz del sol, que resiste a la agua de la lluvia, a la fuerza del viento ya la riqueza de los minerales".


Para cerrar la tanda de conferencias matinales, Laia Feixas, profesora de la Unidad de Producto y Usabilidad de Espacios de ESDi, ha dado paso a una mesa redonda en donde  han intervenido los tres conferenciantes y la también profesora de la misma Unidad Mireia Puig. Esta ha sido una buena oportunidad para que los asistentes pudieran hacer preguntas a los conferenciantes y se abriera el debate sobre la ergonomía que, según De Rooij , "no es estática, sino que se debe personalizar mucho". En la misma línea, Enrique Pericas aseguró que para él " la ergonomía en una pieza se concibe cuando la huella que ha dejado el usuario en un producto se echa de menos cuando deja de hacer sombra" . Mireia Puig ha añadido que para ella, " la ergonomía tiene una parte muy psíquica y emocional que depende de muchas cosas". Por último el Dr.Devesa, ha querido concluir diciendo que en los últimos 20 años "ha habido una incorporación de más valores humanos en el mundo de la arquitectura" y que, a pesar del crecimiento del valor de la tecnología en muchos procesos " el diseñador no puede perder de vista los comportamientos humanos".

 

 

 


Las conferencias se han reanudado a media tarde con la ponencia de los arquitectos por la UPC, Mariona Alcaraz y Galdric Ruiz, titulada " Synapcity ". Un proyecto que parte de la cuestión primera: ¿Qué es sostenible y qué no? Y que se desarrolla a partir de la teoría de que "quizás no son las cosas las que han de ser sostenibles, sino los usos que se hace de estos" . En esta línea el proyecto trabaja en cambiar la percepción de la gente a sufrir de la observación y los inputs de nueva información y la manera de difundirla. "Lo que queremos es desarrollar la transmisión de información que ataca directamente a la percepción de las cosas", han explicado .

 

 

 


La segunda jornada de Congreso ha puesto su punto y final con el taller de " Food Design", impartido por el diseñador de interiores Pep Pujol y por el diseñador industrial y colaborador de ESDi Ivan Merino . La jornada del miércoles, 19 de febrero, se centrará en los "Valores y percepción" .