Noticias
27 de marzo de 2015
FIU BCN llena el hall de ESDi


El jueves 26 de marzo FIU BCN organizó un acontecimiento a la Escuela Superior de Diseño ESDi, una nueva parada dentro de su tour por las diferentes escuelas de diseño de Barcelona.

 

FIU nació de la mano de los graduados en ESDi Humbert Clotet y Georgina Capdevila, un acontecimiento de diseño que presentaron como proyecto final de grado. La fórmula es bien sencilla: una presentación a cargo del equipo organizativo de la escuela, “conferencias-express” de 10 minutos de tres “fiuers”, jóvenes diseñadores de gran talento de entre 18 y 25 años y, finalmente, una conferencia de 20 minutos de un profiuer, que relata sus experiencias profesionales.


En un ambiente distendido y con la música de los dj’s Dirty Gums, cerca de un centenar de personas llenaron el hall de ESDi que no quisieron perderse este acto que se ha convertido en un exitoso encuentro entre diseñadores, estudiantes y empresas.

 

 

La primera de las charlas fue a cargo del estudiante de 4o curso de diseño gráfico de ESDi Oriol Arnedo, quien el 2014 fue premiado por el Swab Festival de Barcelona. Para Arnedo “el proceso creativo es a veces más importante que el resultado final”, porque “en el diseño, una parte nuestra se queda plasmada en nuestros trabajos”. El estudiante actualmente está preparando su proyecto final de grado y aconsejó a sus compañeros “hacer confluir diferentes disciplinas artísticas para enriquecer sus proyectos”.

 

 

A continuación, Guillem Rodríguez, diseñador de moda formado a BAU, presentó sus últimos trabajos. Con su colección titulada “Romantycs” ganó el premio ModaFAD 2013 al mejor diseñado. Aquel mismo año presentó “Vulnerables” en el 080 Barcelona Fashion, fue nombrado mejor diseñador joven de España en los Premios ANDE y en la 14ª edición del 080 se llevó la Mención de Honor del jurado por su colección para hombre “Manifiesto”. Ahora acaba de sumar un nuevo éxito, haber sido escogido como uno de los diez finalistas del Festival de Moda y Fotografía de Hyères.

 

 

Martina Nadal es un diseñadora que está acabando sus estudios entre Elisava y la Universidad de las Artes de Berlín. Nadal fue seleccionada a participar a la Berlin Design Week con sus trabajos en joyería donde exploraba la abstracción geométrica del cuerpo humano. Actualmente trabaja por una editorial y forma parte de Colectivo Reverso, un grupo de diseñadores que creen en el diseño como herramienta transformadora y de hecho, son los instigadores del ciclo de conferencias del FAD  “Diseño y transformación social”. Martina Nadal afirma que “ya no quiero trabajar sólo para mí, quiero diseñar para los otros”.

 

 

Para acabar el acto, el dúo formado por Mireia Ruiz y Raúl Ramos dieron a conocer Cocolia, su estudio de diseño gráfico que han ido reinventando. Su marca son los autoproyectos, una fórmula más arriesgada de darse a conocer, “que da libertad de concepto y de forma y te devuelve la creatividad que quizás has ido perdiendo con el paso de los años” explicaron los diseñadores. Cocolia son conocidos por el uso del color, ya sea en espray o pintura, sobre objetos y materiales que reciclan y se los dan una nueva vida.

 

 

El FIU BCN TOUR acabará el próximo lunes 11 de mayo con una gran fiesta en la Fàbrica Estrella Damm, en Barcelona