Noticias
17 de febrero de 2014
Éxito rotundo en la primera jornada del 3r Congreso Internacional de Diseño e Innovación de Cataluña organizado por ESDi

Un centenar de personas participan en la jornada inaugural del 3er Congreso Internacional de Diseño e Innovación de Catalunya, que ha tenido lugar en el auditorio de la Escuela Superior de Diseño ESDi , y que en esta edición se desarrolla bajo el lema Future Trends . La sesión de hoy, que se enmarcaba dentro del tema "Smart Products", ha contado con la presencia de profesionales como el Dr. Andrés Lucero, investigador Human - Computer Interaction en Nokia Finlandia, el diseñador Diego Ramos, la Dra. en automática, robótica y visión , Anaïs Garrell , y el Dr. en ingeniería mecatrónica, Michael Villamizar.

"Buenos días y bienvenidos al 3er Congreso Internacional de Diseño e Innovación de Cataluña (CIDIC) , unas jornadas que tendrán lugar en la Escuela Superior de Diseño ESDi y donde tendremos la oportunidad de aprender y enriquecernos de las conferencias que realizarán profesionales muy punteros en su ámbito de trabajo" . Así daba el pistoletazo de salida a la directora de ESDi, la Dra. Gloria Fernández, el 3 º Congreso Internacional de Diseño e Innovación de Cataluña, que organiza ESDi del 17 al 20 de febrero . Presidía el acto inaugural el Sr. Antoni Garrell, Director General de la Fundación para ESDi (FUNDIT) , acompañado del chairman del congreso , el Dr. Eduardo Huerta, y la Dra. Gloria Fernández, directora del centro.

 

 

Tras el acto inaugural, el Dr.  Andrés Lucero, diseñador experto en interacciones sociales y espaciales en Nokia Research, Tampere, (Finlandia) ha iniciado la ronda de conferencias . Lucero ha explicado que trabaja con productos que se lanzarán al mercado a cinco años vista y que "la concepción del teléfono móvil, que se concibe como un producto personal , cambiará y pasará a ser interactivo y compartido". Para ello, ha expuesto cuatro prototipos: Mind Map, Pass them around, Mobi Comics y Easy Groups, que demuestran el proceso involucrando a los usuarios en el proceso de crear nuevos artefactos e interacciones para la plataforma.

 

 

 

El diseñador Diego Ramos, ha sido el siguiente en exponer con la conferencia " Los procesos artesanales en aplicaciones tecnológicas". Ramos ha mostrado los experimentos que ha llevado a cabo con materiales como la cerámica, el vidrio y la madera cuando interactúan con esmaltado, leds, sonido, neón o acoplamiento y ha concluido diciendo que si combinamos las técnicas artesanas con la tecnología aparecen los Smart Poducts. Ramos ha explicado que, en un inicio, sus proyectos pueden plantearse como utópicos, "con voluntad de experimentar ", pero que la idea es que acaben teniendo aplicación real.

 

 

Por su parte, la Dra. Anaïs Garrell y el Dr. Michael Alejandro Villamizar expusieron al auditorio el proyecto de robótica social desarrollado por la UPC y el CSIC , y su línea de investigación centrada con la interacción entre robots y humanos . "Hace 20 años cuando hablábamos de robótica nos referimos a robótica industrial, pero hoy en día los robots son aplicados en ámbitos como la educación o la sanidad" y, de hecho , se trabaja en su aprendizaje en el reconocimiento de caras: " los sensores son los sentidos de los robots , sirven para saber dónde está y , también , para localizarse en el entorno ", han expresado . Lo han ejemplificado con los robots Tibi y Dabo diseñados colaborativamente con ESDi.

 

 

 

Para terminar el turno de conferencias de esta primera jornada se ha llevado a cabo una mesa redonda dinamizada por el Dr. Eduardo Huerta, donde los cuatro ponentes : Diego Ramos , Dr. Andrés Lucero, Dra. Anaïs Garrell y Dr. Alejandro Villamizar han podido interactuar con los asistentes para responder a sus preguntas y aclarar conocimientos. Durante la mesa redonda se ha generado un debate en torno a los límites de la tecnología con el diseño y ha concluido, como no podía ser de otra manera, con el concepto Smart Product . Y es que, cuando un producto se convierte en Smart? Por una parte, el Dr. Andrés Lucero ha explicado que, para él , "una máquina debe entender lo que un usuario quiere hacer , y que por tanto , un Smart Product es aquel que cumple las necesidades de todo aquel con el que interactúa " . Por su parte, la Dra. . Anaïs Garrell ha asegurado que un Smart Product " es un producto que aprende por sí solo y que se adapta".

 

 

Después de comer, se han reanudado las comunicaciones con la presentación del graduado en audiovisuales para ESDi, Gerard Rubio , que ha expuesto su Proyecto Final de Grado , Open Knit , que propone una nueva herramienta en la sociedad : una herramienta de fabricación digital en el campo de la producción textil que plantea una alternativa al desajustado modelo de producción y consumo que tenemos. Se trata de una tricotosa capaz de fabricar prendas listas para ser usadas y de forma automatizada a partir de archivos digitales, unos archivos que se pueden crear y compartir de forma desinteresada a través de un repositorio online.

 

 

 

La jornada concluyó con el taller " The Entire History of you : reflexiones sobre la influencia de la tecnología en la vida privada" , organizado por los profesores de la Unidad de Comunicación , Multimedia e Interactividad de ESDi , Fran Pinel y Juan Sánchez .