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11 de diciembre del 2014
Éxito rotundo del ESDiNetworking de Diseño y Deportes

En el marco del 25 aniversario, la sexta edición de este evento organizado por la Escuela Superior de Diseño ESDi fue un punto de encuentro con el objetivo de valorar el presente y futuro del diseño deportivo. El primer ESDiNetworking de la temporada, se celebró en ESDi el día 11 de diciembre y vinculaba el diseño con el mundo del deporte.

 


La jornada contó con la presencia de representantes de las empresas Munich, Panenka, SöllWorld, Helly Hansen, Nerea Palacios y una proyección del Ona Carbonell, reunidos en una mesa redonda moderada por el periodista deportivo Lluís Canut. Todos los ponentes dieron diferentes visiones sobre el diseño deportivo tal y como lo trabajan en su día a día, y también mirando el futuro común de la profesión.

 


Con un éxito de asistencia, el ESDiNetworking reunió estudiantes, graduados, empresas y medios de comunicación interesados por la temática. Esta apuesta por la vinculación universidad-empresa con la escuela ha permitido (durante el tiempo de Networking) un intercambio de contactos muy provechoso, acompañado de una comida de pie.

 

 

Cómo se aplica el diseño en las empresas? Existe y / o debería existir investigación en diseño? Es el diseño en el deporte un valor más del producto? Está al servicio de la estética? Al servicio de la funcionalidad? Es bastante valorado en nuestro país? ¿Cómo ha evolucionado el diseño en el campo deportivo?


La importancia de la investigación en diseño y la integración de éste en casi todos (o en todos) los pasos de la cadena creativa y productiva de una empresa, son algunos de los conceptos que se pusieron sobre la mesa en el encuentro networking celebrada ayer en la Escuela Superior de Diseño ESDi, como respuesta al grueso de preguntas y reflexiones planteadas en torno al tándem diseño y deporte. Los ponentes (moderados por el periodista deportivo Lluís Canut), representantes del sector como MUNICH, Söllworld, Helly Hansen, Panenka, la diseñadora Nerea Palacios y el deportista de élite Ona Carbonell, coincidieron en que cada vez se piensa más el diseño- deporte como un concepto único y simbiótico. Ya no se puede entender el deporte sin el diseño. Ni el diseño deportivo sin investigación continua. Cómo medir el retorno? "Las redes sociales nos dan mucha información de lo que hay fuera, de lo que se demanda y donde podemos distribuir nuestro producto", apuntaba Matías Segoura, encargado de Estilo y Diseño de Munich. Y, "la experiencia de compra" o el viejo sistema de "ensayo-error" hacen el resto. Tal y como expresaron Cristina Ustrell, jefe de comunicación de Söll y la diseñadora de moda deportiva Nerea Palacios, respectivamente.


Los deportistas de élite, cada vez son más conscientes de la importancia de aplicar diseño en sus equipamientos deportivos. Es el caso del estudiante de ESDi y capitana del equipo de natación Sincronizada Ona Carbonell que quiso implicarse en el rediseño de los bañadores los mundiales de natación, investigando en tejidos y materiales para hacer el equipamiento más atractivo visualmente y ergonómicamente. Sin embargo, afirmó, aún falta mucho camino por hacer en otros elementos dentro del campo de la sincronizada, por ejemplo "con un rediseño de las pinzas por la nariz".
Hoy en día, sin embargo, el diseño deportivo ha traspasado ya una barrera imaginaria. Las grandes empresas ya no diseñan pensando sólo en los deportistas, sino que la moda deportiva se ha trasladado a la calle, en el día a día. "¿Por qué llevar un zapato incómodo si puedo vestir una zapatilla deportiva?", Comentaba la diseñadora Nerea Palacios. "Los materiales técnicos deportivos gustan y, al final, se aplican al día a día", según añadía Cristina Ustrell, de Söll. En este sentido tiene un papel importante "la publicidad", tal como apuntaba Isidro Canaleta, Área Manager de Cataluña de la empresa Helly Hansen. Aunque, a la hora de vender, en casos como la revista Panenka "el diseño se vende por sí solo, no es necesario venderlo" argumentaba Marta Vilches, directora de Arte de la publicación.

 

El futuro del diseño en el marco del deporte centró el último tramo de la mesa redonda y el turno de preguntas. "El diseño va hacia los wearables. Es decir, integrar tecnología a la moda y hacer los productos más inteligentes", apuntaba la diseñadora Nerea Palacios. Y, Matías Segoura de Munich añadía que la tendencia se encaminaba, también, en esta vía utilizando técnicas como "el Printing o el handcraft", y aplicando "el minimalismo productivo". Es decir, la importancia de la intervención tecnológica que hace más ágiles los procesos. La tendencia parece encaminarse a la personalización, en pedir al usuario que quiere y cuando lo quiere y, sobre todo, a la importancia de generar colaboraciones empresa-universidad-centros tecnológicos.
Las reflexiones surgidas en la mesa redonda continuarse debatiendo durante la comida picoteo networking que hizo a continuación y que permitió a los diferentes participantes intercambiar opiniones y contactos. El ESDiNetworking about diseño + deporte sigue la línea de las ediciones anteriores (un total de cinco) celebradas el curso anterior, y tiene como objetivo posibilitar el intercambio de información y contactos y, así, establecer relaciones con personas que comparten intereses profesionales comunes. El evento se enmarca dentro de los actos de celebración del 25 aniversario de la Escuela Superior de Diseño ESDi y es el primero de los tres que se harán este curso y de los que iremos informando próximamente.



El ESDiNetworking en frases:

"Es importante el trabajo colaboratorio: hay que vincular el diseñador con una persona especialista en el sector en el que se trabaje. Hay que tener en cuenta la figura del Gestor de categorías ".
Isidro Canaleta, Área manager de Cataluña de la empresa Helly Hansen.


  "Hacer un buen diseño a veces pasa por hacer la pregunta adecuada, a la persona adecuada, en el momento oportuno, y tiene mucho que ver en la manera que el diseñador observa el producto".
Nerea Palacios, diseñadora de moda deportiva.

 

"No todo el mundo entiende el diseño, ni entiende lo que cuesta. En definitiva cuando alguien compra diseño está comprando tus ideas ".
Nerea Palacios, diseñadora de moda deportiva.

 

"En España hay profesionales muy buenos que no son valorados. A veces el diseño es del primero de lo que se prescinde. Hay mucho trabajo por hacer aún".
Marta Vilches, Directora de Arte de la revista Panenka.


  "Diseño estético sí, diseño funcional también. Ya puedes hacer un anorak infantil muy bonito que si el niño pasa frío no te lo comprarán".
Cristina Ustrell, jefe de comunicación de Söll


"El diseño es una herramienta que ayuda a revalorizar los procesos productivos. No debe por qué encarecer el producto. Puedes coger los mismos materiales y hacer un buen producto o no".
Matías Segoura, encargado de Estilo y Diseño de Munich