Noticias
24 de julio de 2013
ESDi y el Ayuntamiento de Sabadell renuevan su compromiso de colaboración por la sostenibilidad local

El Ayuntamiento de Sabadell y la Escuela Superior de Diseño ESDi han firmado un nuevo convenio de colaboración para el curso 2013-2014 con el objetivo de desarrollar nuevos proyectos de sostenibilidad local aplicando criterios de ecodiseño y nuevas herramientas por la comunicación ambiental. La firma se ha celebrado el día 24 de julio y ha contado con la asistencia del Sr. Antoni Garrell, Director General de la Fundación por ESDi quién ha destacado que los retos que nos esperan ahora son ‘diseñar servicios y productos inteligentes’ y el Sr. Lluis Monge, regidor de Sostenibilidad y Gestión de Ecosistemas quien ha querido remarcar que ‘no hay sostenibilidad sin diseño’.

En el marco del convenio, se trabajará para dotar la ciudad de nuevos proyectos, ideas y herramientas de comunicación por la sostenibilidad local.

Así, está previsto llevar a cabo proyectos como por ejemplo el diseño de cápsulas audiovisuales que trabajen temática de sostenibilidad en cualquier ámbito con el objetivo de concienciación social, el diseño y estructuración de itinerarios pedagógicos en el entorno urbano con la utilización de dispositivos móviles y la realización de proyectos y estudios de investigación aplicada que ayuden a conseguir la implementación de la Agenda 21+10 de Sabadell, mediante el estudio de casos prácticos como el diseño aplicado a los huertos urbanos y escolares, entre otros.


Entre los principales acuerdos de este convenio encontramos: el soporte al desarrollo de itinerarios pedagógicos educativos en la ciudad, con la utilización de nuevas tecnologías, y aprovechando la ciudad como elemento educador; aplicaciones para la mejor utilización y usabilidad del espacio público, como por ejemplo, huertos urbanos o las áreas de estancia del municipio, con la aplicación de elementos de ecodiseño para optimizar su interés por parte de la ciudadanía; y la colaboración se extenderá para mejorar la visualización de los trabajos realizados por el alumnado de la escuela en la ciudadanía e incorporar los resultados de los diferentes proyectos en la ciudad.


En el caso de ESDi, su trayectoria en materia de sostenibilidad tiene una larga implantación, con aplicaciones en itinerarios curriculares tan varios como Producto, Integración Multidisciplinaria (Gestión del diseño), Audiovisual, Moda o Gráfico. En el caso del Ayuntamiento, la estrategia del trabajo en red se alinea con los objetivos de la Agenda 21+10 y plan estratégico de sostenibilidad local hasta el 2020.

 

convenio ESDi Ayuntamiento