Noticias
13 de diciembre de 2017
ESDi presente en el primer encuentro internacional del Clúster SMART para impulsar la industria 4.0

Self Labs

 

Como parte de su acuerdo de colaboración con el  clúster SMART, perteneciente a la red internacional EUREKA, la Escuela Superior de Diseño ESDi participó en el primer encuentro del programa en Bruselas, orientado al desarrollo de sinergias, la búsqueda de socios y la elaboración de propuestas en torno a la manufactura avanzada.

Con la presencia de representantes de países como República Checa, Corea, Noruega, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia y Turquía, ESDi compartió su experiencia en el ámbito de Smart Products y de Smart Design, como referente catalán y nacional del sector educativo. En este sentido, el director de infraestructuras y talleres de ESDi, Salvador Limonero, quien participó de la instancia junto a la directora de Relaciones Internacionales, Eva Garrell, explicó el rol de la escuela en el cambio de paradigma Smart y las oportunidades que supone un encuentro de esta dimensión en el marco de la industria 4.0.

- ¿Cuál es el rol de ESDi en el campo Smart?
ESDi es el referente catalán y nacional en impulsar el Smart Design. La escuela puede aportar con su experiencia, que ha ido adquiriendo en los dos últimos años gracias al Bachelor en Smart Design, soluciones interesantes para empresas nacionales e internacionales. Los nuevos diseñadores Smart tendrán un papel clave para impulsar este cambio de paradigma. Su valor agregado es que son capaces de crear, con más eficiencia y mayor creatividad, objetos, espacios y medios virtuales revolucionarios para la industria y la sociedad civil. ESDi actualmente desarrolla proyectos europeos e internacionales en el campo de la Smart City que nos sitúa como universidad pionera y de referencia. Nuestros partners valoran nuestro know-how y la experiencia en el sector.

- ¿Cuál es el objetivo del encuentro que se ha realizado en Bruselas y en el que ESDi ha estado presente?
ESDi se ha presentado como referente internacional en el sector. Los países europeos participantes han compartido nuestro objetivos y el valor agregado que el impulso en el Smart Design representa para los estudiantes. Felicitan la iniciativa de ESDi y se suman a compartir todo un área muy atractiva para la industria.

 

Self Labs

 

- ¿Qué sinergias se lleva ESDi del encuentro?

Muy buenas, la verdad. Me satisface ver la reputación de ESDi en Europa. Smart Design es reconocido y conocido por parte de empresas europeas e instituciones de educación. Estamos abriendo nuevas vías para que nuestros estudiantes puedan ver de primera mano los productos pioneros Smart. Creemos que el encuentro representará un alto valor agregado para nuestros estudiantes, quienes podrán ver pronto los resultados.

- ¿Qué es y cómo definiríamos un producto smart?
Definir un producto Smart representa una alta complejidad, a causa de la transversalidad de la manufactura. En ESDi un producto Smart supone comprender el cambio de paradigma de la industria 4.0. La industria 4.0 ya está muy presente en países europeos como Alemania, Suecia y Reino Unido. En Cataluña tenemos el orgullo de nuestro propio talante que nos empuja a ver la gran oportunidad que supone la industria 4.0. ESDi tendrá un papel clave en asesorar y ayudar a todas aquellas empresas que se sumen en este cambio de paradigma.

- ¿Por qué ESDi ha hecho una apuesta en el evento siendo un centro de formación pionero en el campo Smart?
Desde hace ya dos años, ESDi ofrece un Bachelor en Smart Design único en España. Este Bachelor ha supuesto un gran reto para los estudiantes, los que cada vez ven más su practicidad. Muchas de las empresas presentes en el evento en Bruselas buscaban a ESDi por su trayectoria en Smart Design y su know-how que ha desarrollado gracias al Bachelor.

- ¿Cómo se trabaja este concepto desde las aulas y cómo se respira en la institución?
Desde el primer año los estudiantes aprenden a programar. ESDi es la única universidad de diseño que hace que sus diseñadores no solo teoricen sobre los smart products, sino que puedan prototiparlos y ponerlos en práctica. Projectos actuales en Smart Cities y Smart Objects, con apoyo de la Unión Europea y la NASA, son un gran reto para la institución, pero evidentemente nuestros profesores y alumnos aportan un gran valor que explica por qué ESDi es reconocido internacionalmente como la Universidad de Smart Design. En ESDi, además, con nuestros Self Labs, se apuesta por tener la tecnología puntera que haga que nuestros alumnos puedan aprender, disfrutar y crear con mejores herramientas.