Noticias
28 de noviembre de 2016
ESDi presenta en Londres "Vidas filtradas", su propuesta de tendencias de color para la temporada otoño / invierno 2018-2019

La Dra. Encarna Ruiz y Miguel González, miembros del equipo investigador del laboratorio de color ESDiColor_LAB de la Escuela Superior de Diseño ESDi viajaron a Londres del 23 al 25 de noviembre para participar en el Congreso de Intercolor y presentar su propuesta de tendencias para la temporada otoño / invierno 2018-2019, "Vidas filtradas", basada en la definición del individuo en el entorno digital, concretamente en el comportamiento humano en las redes sociales.


Durante meses, el equipo del ESDiColor_LAB - formado por la Dra. Encarna Ruiz, los profesores de ESDi Miguel González y Cristina Real; y alumnas Inés Herranz, Ana Salvador, Carla Giménez, Elisabeth Sarro y Rosa Cano -, ha analizado los diferentes comportamientos del individuo frente a las redes sociales.


Las redes sociales, tal como apunta la propuesta del ESDiColor_LAB, son plataformas que potencian la interacción, acortan distancias geográficas y simplifican la forma en que las personas se informan. Pero también son un peligro que puede conducir a la desvirtualización de las relaciones humanas, así como la generación de personalidades múltiples que pongan en riesgo la veracidad de los contactos. Esto está dando lugar a la gestación de un nuevo comportamiento sociocultural que preocupa psicólogos, políticos y empresarios.


A partir de este análisis social, se proponen 4 tendencias de color que ESDi, como representante española del organismo Intercolor, ha presentado en Londres. Además de nuestra escuela también se han presentado propuestas de otros países que forman parte de la organización, (como asociaciones e instituciones de moda y textil de países como Gran Bretaña, Francia, Italia, China, Finlandia, Japón, USA, entre otros. ESDi es la única escuela en la organización) para definir una tendencia a escala global que contemplará especificidades socioculturales de cada territorio.



Las 4 cartas de color recogidas en "Vidas filtradas" son:


El impaciente
Hace referencia a aquel ciudadano que siente la necesidad continua de estar conectado y recibir el feedback de sus "seguidores". Se presenta a partir de tonos poco saturados en que la lectura cromática pasa de colores claros a oscuros sucesivamente. Esto genera una ruptura continua y un dinamismo que nos acerca a la inestabilidad emocional que lo caracteriza.

 

El exhibicionista
Es el perfil que define a los usuarios convierten su vida privada en un escenario público, observable y opinable. Se recrea a partir del uso de colores amarillos y verdes, en el que destaca el coral flúor central que es, como los personajes de las instantáneas, el centro de todas las miradas.


El observador
Hace alusión a aquel que mira sin ser visto. El individuo que, de incógnito, busca el conocido, por explorarlo, analizarlo En esta ocasión, los colores son cálidos, con mayor presencia de anaranjados, que representan la sorpresa, la novedad.

 

El impostor
Es aquel que crea una ficción de sí mismo para interactuar con sus "amigos de la red". Este individuo capaz de gestar relaciones personales intermitentes que crean en el otro una cierta ambigüedad y generan lazos sociales débiles en que el principio de novedad es la base del contacto. Es la carta más arriesgada, con varios tonos saturados en materiales más artificiales y sintéticos, colindante con un nude que nos recuerda nuestra parte más humana.