Noticias
11 Febrero 2012
ESDi i FUNDIT convocan la 2a edición de los Premios Internacionales de Diseño para la Innovación

La Escuela Superior de Diseño ESDi y la FUNDIT, organizadores del 2º Congreso Internacional de Diseño e Innovación de Catalunya, con la colaboración y apoyo de diferentes organizaciones empresariales de Catalunya, convocan diseñadores de cualquier especialidad a enviar sus candidaturas a la 2ª edición de los Premios Internacionales de Diseño para la Innovación. Tras el éxito de la 1ª edición, el 2º Congreso Internacional de Diseño e Innovación de Catalunya (CIDIC) insiste en impulsar el diseño con rigor científico y, al mismo tiempo, quiere servir de plataforma para poner en contacto diseñadores e inversores. El objetivo de la convocatoria es realzar los diseños de productos o servicios que impliquen una innovación y sean coherentes con la accesibilidad de cualquier tipo de personas y con el respeto a la sostenibilidad medioambiental. Concretamente se hace referencia a tres aspectos:

  • Realzar los diseños que buscan la satisfacción de los usuarios y el respeto medioambiental
  • Promover el acercamiento entre diseñadores y empresas
  • Destacar la importancia del diseño en el proceso de innovación y su contribución a la reactivación medioambiental
Los Premios se dirigen a diseñadores y empresas que incorporen el diseño, ya sea en productos o en su esquema de productividad. Son de carácter honorífico, y se ofrecen en dos categorías: una de ámbito internacional y, la otra, específica del Vallès. Para cada una se otorgarán los premios del jurado profesional y del jurado popular. Los 10 diseñadores finalistas escogidos por el jurado dispondrán de 20 minutos para presentar su proyecto en público dentro del Congreso, y atender un coloquio de 10 minutos sobre su obra. El jurado profesional estará presidido por el diseñador industrial catalán, André Ricard, y estará formado por reconocidos profesionales del diseño y la innovación. El jurado popular lo integrarán los asistentes del CIDIC.

2ª edición del Congreso Internacional de Diseño e Innovación de Catalunya (CIDIC)

Con el título "El diseño: motor de la competitividad "la 2a edición del CIDIC se organiza con el fin de fomentar la integración del diseño en las empresas para innovar y ganar en competitividad. El evento será presidido por el diseñador industrial catalán André Ricard. El comité organizador ha aprobado 151 ponencias que se concretarán en presentaciones orales, pósters y comunicaciones escritas en el libro del Congreso. La 1ª edición del CIDIC fue un éxito. Se celebró el mes de marzo de 2010. Participaron profesionales e investigadores de más de 15 países y tuvo un público de más de 500 personas. Se presentaron 67 ponencias, 7 de las cuales a cargo de los ponentes invitados, entre los cuales profesionales de prestigio como Alfred Astort (desde 1995 diseñador de interfaces en Microsoft, Francesc Aragall (Design for all), Antoni Garrell, (Gestión de la innovación y economía del conocimiento), Alberto Sanfeliu (UPC), Gui Bonsiepe (diseñador industrial), Alastair Fuad-Luke (experto en diseño sostenible y ecodiseño) y Eric de Perthuis (directivo a Dassault Systèmes).