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06 Febrero 2013
ESDi colabora en el documental MATANCES. Poder y subjetividad. Una lectura visual al archivo de Fina Miralles

¿Cómo se siente Fina Miralles al recibir este homenaje a una parte de su obra artística? Muy agradecida. Agradezco muchísimo a todas las personas que, de alguna manera, hacen posible que mi obra se difunda. La obra artística debe ser para todos, no puede quedar cerrada. Yo lo he hecho con la voluntad de que la gente pueda verla. Las piezas artísticas no acaban de ser completas sin la mirada de quien las observa. De que nos habla la obra "Matances", objeto de homenaje? Se trata de un conjunto de fotocomposiciones. Diferentes manifestaciones del poder que el hombre ejerce sobre los demás y sobre sí mismo. La figura del dominador y de la víctima en el caso de la mujer, que puede ir en ambas direcciones. Se trata de una obra generada entre 1975 y 1978 ... En ese momento la sociedad se abría. Con la muerte de Franco había la esperanza de que todo cambiaría, que se abririan las mentalidades. Por otra parte, en la obra, también hay una parte de pérdida personal. El objetivo es limpiar toda una época: 25 años con el Franquismo, viviendo con autocensura y autoflagelació. ¿Qué querías despertar con este obra? Como todo trabajo de artistas es la necesidad de expresar las cosas, ya sea bailando, cantando, etcétera. En aquel momento yo tenía la necesidad de sacar toda aquella parte oscura que habíamos vivido. Estábamos más conectados a la muerte que a la vida y había la necesidad de sacar todo lo oscuro y oscuro afuera, toda aquella sociedad llena de un miedo terrible. ¿Crees que es una obra que aún puede ser vigente? La parte oscura del ser humano siempre existirá, aunque hagamos un ejercicio personal de quitarnos este vínculo hacia el odio y lo oscuro. ¿Cómo definirías tu arte? Me gusta explicarlo con una frase simple: yo vengo de la tierra. Todo lo que he ido haciendo tiene que ver conmigo, en cada período, en cada momento. Yo no he hecho nunca las cosas porque los demás las hacían, sino porque quería expresar lo que me iba pasando. Es por eso que mi vida y mi obra van muy unidas. Mi arte soy yo.