Noticias
31 de enero de 2017
ESDi colabora con el Ayuntamiento de Sabadell en la creación de una marca de ciudad propia.

En un acto que tenido lugar hoy, martes 31 de enero, en el Teatro Principal de Sabadell, el Ayuntamiento de Sabadell ha presentado el proyecto que lleva a cabo en colaboración con la Escuela Superior de Diseño ESDi con el objetivo de impulsar una marca de ciudad propia.

El acto ha contado con la presencia de la Sra. Marisol Martínez, teniente de alcalde, el Sr. Antoni Garrell, Director General de la Fundación para ESDi (FUNDIT) y la Dra. Encarna Ruiz, de la Unidad de Transferencia del Conocimiento de ESDi y una de las principales responsables del proyecto.

El objetivo del Ayuntamiento de Sabadell es dotar a la ciudad de un relato común que potencie la identidad colectiva, que sea representativo y perdurable en el tiempo y en el que se implique también a la ciudadanía y genere, además, un sentimiento de pertenencia.

En el proceso de creación de la marca de ciudad es necesario buscar la complicidad de todos los agentes territoriales y, en este sentido, el proyecto de conceptualización, diseño y ejecución de la marca, impulsado desde el Area de Promoción de la Ciudad y Participación, ha estado encargado a FUNDIT, fundación de la Escuela Superior de Diseño ESDi, que dispone de un equipo de búsqueda de profesionales multidisciplinarios y con experiencias prévias en el desarrollo de estudios sociales y económicos.

La FUNDIT ha previsto que la construcción del relato de la ciudad y la conceptualización de la marca se llevará a cabo en 3 fases diferenciadas.

A estas alturas la primera ya se ha puesto en marcha y consiste, por un lado, en la realización de diferentes Focus Group con diferentes colectivos representativos de la ciudad; pasando por una encuesta ciudadana que ya está activa en Consensus y que se puede responder hasta el próximo 12 de febrero y, por último, una serie de entrevistas en profundidad a personas destacadas de diferentes ámbitos de la ciudad.

Una vez aprobadas las conclusiones de la primera fase, habrá que empezar a diseñar la fase de análisis del mensaje y de la propia imagen de la ciudad mediante un relato que impregne credibilidad y sentimiento de pertenencia. Será en este momento cuando se propondrán acciones concretas y se diseñará una campaña de comunicación con los agentes implicados y la ciudadanía. La tercera de las fases será la ejecución del proyecto propiamente dicho.


El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, cuenta con un presupuesto inicial de 40.000 euros, de los que la FUNDIT aporta un 55% y el Ayuntamiento el 45% restante.