Noticias
9 de diciembre del 2015
Entrevistamos al Dr. Eduardo Huerta, Director del máster en UI/UX Design

¿Qué entendemos por UI? ¿Y por UX? Por qué se ha convertido en la profesión del futuro? El Dr. Eduardo Huerta, Director del Máster en UI/UX Design impulsado por ESDi nos lo cuenta.

 

¿Cómo explicarías en un lenguaje que todos pudieran entender qué es un diseñador en UI/UX Design?      
Hay que separar lo que es UI de lo que es UX. Un diseñador UI es quien se encarga de que la interfaz de usuario (UI), que es el espacio de interacción entre el usuario y el dispositivo, sea lo más clara, sencilla e intuitiva posible, de manera que la persona que interactúa con el producto o servicio lo haga de manera fácil y dinámica. La UX (User Experience, experiencia de usuario) es justamente la sensación que provoca esa interacción, esa emoción o sentimiento con el que se queda el usuario durante y después de interactuar con el objeto o dispositivo. La idea es diseñar experiencias memorables, que dejen al usuario satisfecho, contento, y con ganas de volver a utilizar nuestro producto o servicio. En ese sentido, la UI permite –o no- una buena UX, y por eso son conceptos muy ligados entre sí. Esto en el ámbito de la tecnología es fundamental hoy en día, porque todas las empresas necesitan estar en internet.



¿Por qué el diseñador especialista en UI/UX es una de las profesiones más demandadas del momento?       
Porqué actualmente para todas las empresas es fundamental que su presencia en Internet genere sensaciones positivas en los usuarios antes, durante y después de su visita a la web o al uso de la App, sobre todo si se trata de un negocio basado en servicios online, como tiendas o webs de compra y venta, o videojuegos o aplicaciones específicas. Si tu empresa depende de que los usuarios entren a tu web y hagan uso de tus servicios, garantízales una experiencia increíble. Si no lo haces, se irán a otro sitio. ¿Y cómo garantizas eso? Confiando en un buen diseñador UX.

 

Dr. Eduardo Huerta- UI UX Design

 


ESDi ha impulsado este año el Máster en UI/UX Design con importantes profesores-profesionales en activo. ¿Qué aporta el hecho de contar con estos importantes profesionales?

Los profesores traen al aula los conocimientos y experiencias que adquieren en su día a día en las distintas empresas, de manera que puedan preparar al alumno para la realidad cotidiana del trabajo. Tenemos profesores de empresas muy grandes, de consultoras y también de startups más pequeñas, porque todas ellas presentan realidades distintas que enriquecen la formación de los alumnos. La idea es que todos ellos se puedan integrar en cualquier ámbito de trabajo y encajen perfectamente. Además, la actitud de los profesores que componen el equipo es extraordinaria y todos buscan la mejor preparación de los alumnos; quizás sea porque mañana esos alumnos pueden ser compañeros de trabajo.

 

¿Cuál es el perfil académico/profesional del alumno del Máster?

La mayoría de alumnos son diseñadores (gráficos e industriales), pero también tenemos a gente relacionada con el mundo audiovisual, una arquitecta y una persona del mundo de la gestión de empresas. Es variado porque, en teoría, cualquier perfil se podría acercar a este mundo si le interesa el descubrir los comportamientos de los usuarios, medirlos, analizarlos, empatizar con ellos y diseñar interfaces y experiencias en base a eso, sumando el hecho de que hay que conocer perfectamente los objetivos de negocio de las empresas para las cuales trabajamos. Es un triángulo diseñador-empresa-usuario muy interesante.

 

Cuéntanos la metodología de trabajo.
En el aula la idea es sentar bases conceptuales, entender de qué estamos hablando en cada una de las áreas, para posteriormente utilizar herramientas que nos servirán para definir lo que queremos hacer y, finalmente, concretarlo de manera precisa de cara a los objetivos del proyecto. El aprendizaje es empírico, así que toda la teoría o aspectos conceptuales tienen su respuesta práctica. El alumno ha de practicar, practicar y practicar, hacer, hacer y hacer.

 

Ejercicios prácticos. ¿Hasta qué punto es importante la interacción con posibles usuarios?
Esa interacción con usuarios es la base de todo lo que hacemos. Sin la observación y análisis empírico con usuarios es imposible proponer nada a nivel de diseño. No es que hagan muchos ejercicios prácticos, sino que TODO lo que hacen tiene esas características.

 

¿Se está trabajando en proyectos reales? ¿Qué proyectos se trabajaran de cara al nuevo semestre?
Partiendo de la base de que todos los ejercicios propuestos por los profesores en el ambiente de clase son reales porque vienen de las empresas a las que ellos pertenecen, la idea es que los Proyectos Finales de Master sean iniciativas que puedan ser llevadas a cabo de forma real, y que el resultado impacte en grupos de usuarios reales.

El segundo cuatrimestre, además de las clases que están pactadas en el plan de estudios, vendrá el equipo de Diseño de Interacción de HP a ofrecer una sesión doble de workshop, además de un equipo de Telefónica I+D a dar una master class. En mayo 2016 vendrá el líder del equipo de Diseño de Interacción en Nickelodeon New York a hablar de interacción con niños. Todas experiencias muy interesantes.

 

Son estudiantes en contacto con profesionales del sector y de los primeros en tener formación en la profesión. Esto implica éxito asegurado en el momento de inserirse en el mercado laboral, no?
Como director del Master yo apuesto por la inserción rápida, sino inmediata, en el mercado laboral, porque las empresas se están peleando a estos perfiles y así lo demuestran los números de ofertas que cada día aparecen publicadas en portales dedicados a la búsqueda de empleo. Además, las mismas empresas con las que estamos trabajando ofrecen posibilidades de prácticas profesionales y, también, como valor añadido que tiene nuestro Master, estamos trabajando con Amyc, que es una empresa especialista en la reclusión de perfiles UI y UX para importantes compañías del sector. El alumno que sienta pasión por esto, que muestre una actitud 100% proactiva y que sea lo suficientemente trabajador, tiene el éxito prácticamente asegurado.