Noticias
15 de julio del 2015
Enric Martí, mejor diseñador emergente en MODAFAD: "Sin riesgo no se llega a ninguna parte"

Este año, Enric Martí ha hecho su último curso del grado oficial universitario en Diseño, mención moda. Esto le ha permitido presentar su Proyecto Final, su primera Colección: "The worship", una joya creativa que ya empieza a recoger sus frutos. El primero: el reconocimiento a mejor diseñador emergente para MODAFAD, desfilando en la 080 Barcelona Fashion. Y, también, el premio a la mejor colección en el desfile "Basicutopia" que organiza, cada año la Escuela Superior de Diseño ESDi.

 

Enric Martí-entrevista1cast

 

¿Qué sentiste cuando dijeron tu nombre como mejor diseñador emergente para MODAFAD?
Te seré sincero, no me lo esperaba. Este año el nivel de todos los participantes ha sido muy elevado, e incluso yo tenía mis preferidos, obviando que podía ser el vencedor. He empezado a digerir lo que realmente supone ganar los MODAFAD durante estos días. Pero en resumen, no me lo podía creer en ese momento.

¿Qué quiere decir esto de ganar los MODAFAD?
Era un pequeño sueño que tenía a corto plazo. Supone un gran reconocimiento por todo el esfuerzo y sacrificio de los cuatro años de carrera. Ahora, gracias al apoyo del equipo de MODAFAD, se le proporciona movilidad a mi proyecto y visibilidad a mi nombre como diseñador.

Podríamos decir que comenzar con un premio así es empezar con muy buen pie. ¿Cuál es la meta a donde te gustaría llegar?

En contra de lo anecdótico, crear una marca con mi nombre no es mi deseo primordial. Por ahora, no me gusta pensar en una meta concreta: quiero formarme en grandes empresas, que me puedan aportar todo lo que la universidad no proporciona. E ir moviéndome, viajar mucho, conocer gente del sector que contribuya en mi riqueza profesional y siempre teniendo un foco muy claro: crecer y madurar como diseñador.

El diseño de moda es tu lenguaje. ¿Cómo definirías tu estilo?
Lo es, pero me costaría definirlo formalmente. De un proyecto a otro me gusta probar, cambiar y no encajonarme. Sin embargo, tengo debilidad por las piezas estructuradas y de tradición de sastre: por los colores saturados y, sobre todo por una filosofía personal: vivir entre realidad y fantasía puede ser la clave del presente de la moda.

¿Quién es Enric Martí? ¿Qué necesitamos saber para conocerlo mejor?
Es un chico con una gran pasión y ambición por la moda, que nunca se rendirá y que intentará hacer siempre lo mejor para su profesión.

¿Cuéntanos de qué va tu colección y en qué te inspiraste para llevarla a cabo?
Se basa en un estudio sociológico sobre el culto a la celebridad como religión contemporánea. En los últimos tiempos los cambios en la concepción de espiritualidad han abierto el abanico donde nuevas religiosidades son posibles, y éstas pueden localizarse donde antes no se encontraba significados: el banal.

La tuya es una colección que arriesga, que lleva al extremo los elementos. ¿Crees que es básico tomar riesgos para diferenciarse y conseguir un sello propio?
Sin dudas. Sonará a tópico pero sin riesgo no se llega a ninguna parte. Estamos en un momento de colapso, somos una sociedad ecléctica saturada de informaciones, de diferentes modos de vivir, tendencias sociales... Sólo aquellas pequeñas cosas que tienen un carácter personal y que se diferencian del resto son las que logren destacar.


¿Tienes en mente nuevos proyectos y nuevas ideas de diseño?
Por ahora MODAFAD me ha dado la oportunidad de presentar mi primera (grande) colección en la próxima edición de otoño / invierno 2.016 de la 080. Y mientras tanto si van surgiendo nuevos proyectos, bienvenidos sean.

¿Un consejo para todos los que quieran emprender el camino de la moda y / o empiecen a trabajar en su proyecto final?
Como has mencionado: trabajar, trabajar y trabajar. El mundo de la moda es mucho más sacrificado de lo que la gran mayoría piensa. Tienes que rechazar muchas comodidades personales, pierdes una gran cantidad de cosas que antes concebido como obviedades, pero en ganas de otros mucho más satisfactorias. Les diría que confíen siempre en su criterio, pero que no tengan miedo a dejarse aconsejar. Se rodeó de un entorno creativo, proactivo y con ganas de hacer cosas, por pequeñas que sean.

 

Enric Martí-entrevista2cast