Noticias
25 de marzo de 2014
El Proyecto de Fin de Grado del graduado por ESDi Xavi Martínez, seleccionado por los Laus

"Vaques sagrades" , este es el nombre que escogió Xavi Martínez , graduado en 2012-13 en Diseño Gráfico por ESDi, para encabezar su Trabajo de Fin de Grado. Ahora, casi un año después de su realización, recoge los frutos del esfuerzo y dedicación realizados por ese proyecto. Y es que la pieza de Xavi Martínez ha sido seleccionada para optar a un premio Laus, un galardón que organiza la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte del FAD.

 

Vaques sagrades” es un trabajo de investigación en torno a las conexiones entre diferentes estudios y diseñadores gráficos de la ciudad de Barcelona a partir de la indagación en los referentes de cada uno de los entrevistados. El proyecto nace con la necesidad de entender la situación actual del diseño gráfico en la ciudad, haciendo además de esta investigación en la actualidad, una mirada al pasado reciente, para descubrir las raíces que han hecho de Barcelona una ciudad referencia del diseño gráfico a escala internacional. Toda la información extraída de las entrevistas se recoge en una serie de publicaciones, y las propias entrevistas fueron grabadas y se pueden visualizar en la web del proyecto .

 

Xavi Martínez, que actualmente trabaja como diseñador gráfico para ESDi, asegura que " la idea me surgió a partir de un deseo personal de saber cuáles eran los referentes de mis referentes. Quería hacer como un pequeño árbol genealógico partiendo de 3 de los diseñadores que más me han marcado. Pero analizándolo con mi tutor decidimos que yo no estaba lo suficientemente preparado como para decidir qué diseñadores me han influenciado así que fui a analizar directamente algunos de los diseñadores que considero importantes actualmente."

 

Martínez añade que se siente muy orgulloso del trabajo, aunque no ha acabado siendo del todo lo que esperaba , "ya que como todo proyecto, partes de unas hipótesis y estas puede que se cumplan o no y eso hace variar el proyecto". De hecho, explica, "ahora mejoraría algunas cosas , que por la inexperiencia de aquel momento no terminaron siendo " perfectos " y ahora que lo miro de más lejos , veo los errores. Pero imagino que ya forma parte del aprendizaje esto."

Para más información sobre el proyecto, puede consultar:

www.vaquessagrades.cat

https://vimeo.com/vaquessagrades

https://www.facebook.com/Vaquessagrades