Noticias
25 de noviembre de 2015
El Premio Iluro 2015 concede un accésit al Dr. Enric Puig

El Dr. Enric Puig y Giralt, profesor de ESDi, ha sido premiado con un accésit en el prestigioso Premio Iluro 2015 de Mataró por su trabajo "Rock y cultura pop en Mataró. Una visión implicada" en un acto que se celebró el pasado 18 de noviembre en la ciudad del Maresme.

 

Se trata de un estudio histórico, musicológico, sociológico y semiótico sobre lo que ha representado la cultura pop y la música mediática a lo largo del siglo XX. En este caso esta temática se centra en Mataró y el Maresme, haciendo una recopilación histórico, desde las primeras manifestaciones de bailes populares a finales del siglo XIX hasta las tendencias actuales, pasando por el dixieland, el swing, los años del rock, el boom de los sesenta, la época hippy, el punk, etc.

Tal y como ha apuntado Puig, "esta aportación cultural había sido despreciada hasta hace unos años y hoy en día resulta crucial para entender la sociedad en la que vivimos".


El Premio Iluro de Monografía Histórica es un galardón instituido por la Caja de Ahorros de Mataró en 1959 y actualmente convocado por la Fundación Iluro, que se otorga al mejor trabajo de investigación histórica sobre Mataró o la comarca del Maresme, y este año concurrían septiembre trabajos. El jurado ha galardonado el trabajo titulado "La Marina de Levante durante la Guerra de Sucesión. El Corpus de 1714", obra del areñense Francisco Horno y Salvá, además de conceder el accésit al Dr. Puig.


Enric Puig es Doctor en Lingüística y Comunicación, y licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona. Es profesor del Departamento de Lingüística, en la Facultad de Filología de la UB y también del Departamento de Humanidades de la URL, aparte de desarrollar diferentes actividades docentes y de gestión en ESDi.