Noticias
24 de septiembre de 2013
El Periódico de Catalunya habla del sector textil con un artículo del Sr. Antoni Garrell, Director General de la FUNDIT

 

El Periódico de Catalunya publica en su edición en papel del 24 de septiembre de 2013 el suplemento de análisis económico + Valor, que bajo el título ‘Un nuevo vestido para el textil’ hace un análisis alrededor de la situación actual del sector textil catalán y cuenta con las visiones de 11 expertos que dibujan el patrón de su futuro.


Es en la página 7 de este suplemento que encontramos el artículo del Director General de la Fundación por ESDi (FUNDIT), el Sr. Antoni Garrell quién afirma que ‘el textil es un sector clave en el futuro’ en un artículo titulado Sin textil no hay recuperación. El Sr. Garrell sitúa la base textil catalana en una cifra que ‘se aproxima al 30% total de las exportaciones textiles españolas’ y que se convierte, de este modo, en  ‘una estructura textil que posiciona el sector para aprovechar las oportunidades asociadas a los procesos de relocalización que se están produciendo a la UE’ en un marco en que la recuperación del crecimiento económico pasa por la necesidad de potenciar la industria.


Antoni Garrell, ingeniero industrial y especialista en innovación y competitividad en el marco de la economía del conocimiento lo tiene muy claro: hay que actuar en una doble línea. Por un lado, ‘hay que mejorar y garantizar la competitividad mediante la innovación gracias al valor diferencial del diseño’ y por otro, ‘esta mejora tiene que ir acompañada de la ampliación del espectro de productos’.


Y de este modo concluye que ‘asumiendo la importancia de la industria y sabiendo que es clave para crear ocupación y generar recursos gracias a sus exportaciones, el textil tiene que recuperar -y lo puede hacer- el papel tractor que lo caracterizó durante décadas.’


En este suplemento también podemos encontrar la opinión del Sr. Jordi Castellet, presidente de PIMEC Textil y Moda, del Sr. David García, director general de Clúster Textil y Moda de Catalunya o el Sr. Victor Fabregat, director del Centro de Información Textil y de la Confección, entre otros.