Noticias
27 de enero de 2014
El graduado de ESDi, Gerard Rubio, presentará su proyecto en el CIDIC

En motivo de la tercera edición del Congreso Internacional de Diseño e Innovación de Catalunya, que se celebrará en la Escuela Superior de Diseño ESDi del 17 al 20 de febrero, el graduado por la misma escuela, Gerard Rubio, presentará su Proyecto Final de Grado ‘Open Knit’. Rubio, que actualmente ha hecho un salto cualitativo en su carrera profesional, puesto que ha podido exponer su proyecto en la Fundación Antoni Tàpies, explicará cual ha sido el proceso de elaboración que llevó a cabo por realizar ‘Open Knit’.



Aprovechando la ocasión, la Escuela Superior de Diseño ESDi ha querido entrevistarlo y este es el resultado:


-No hace ni un año que te has graduado y ya has expuesto a la Fundación Tàpies. Cómo te sientes?
Pues ahora mismo un poco agotado, el hecho de esta exposición no es otra cosa que el fruto de mucha entrega y dedicación a los proyectos en los que he ido trabajando a lo largo de los últimos años. Antes de entrar en ESDi ya había hecho algunos proyectos pero desde que empecé la universidad y fui adquiriendo nuevos conocimientos ha sido uno no parar, intentando siempre que el que hacía dentro de la universidad me sirviese por el que hacía fuera y viceversa. De hecho, el proyecto que está expuesto actualmente es la continuación del proyecto final de carrera presentado el pasado septiembre.

-Cómo y cuándo recibiste la noticía?-Qué fue el proceso que pasaste para poder exponer tu proyecto ‘Open Knit’?
Esta exposición surge a partir de mi residencia artística a Hangar, un centro de producción situado en el Poblenou de Barcelona. A raíz de una larga relación entre Hangar y la Fundación Tàpies surgió la idea de crear una exposición colectiva de los residentes de Hangar a la Fundación y automáticamente entré a formar parte de esta exposición por el simple hecho de estar trabajando a Hangar, se podría decir que el proceso de selección fue para entrar a formar parte de Hangar no para participar a la exposición.

-Y qué es exactamente, ‘Open Knit’?
OpenKnit es un proyecto que propone una nueva herramienta a la sociedad, una herramienta de fabricación digital en el campo de la producción textil que plantea una alternativa al desajustado modelo de producción y consumo que tenemos. Es principalmente una tricotosa capaz de fabricar prendas de ropa listas para ser usadas y de forma automatizada a partir de archivos digitales, unos archivos que se pueden crear y compartir de forma desinteresada a través de un repositorio online.

-Cómo se te acudió la idea?
Fue un proceso muy lento y trabajado que se desarrolló a lo largo de la creación del proyecto final de carrera, partiendo de una idea que tiene poco que ver con el que ha acabado siendo. Surge de una serie de inquietudes sociopolíticas, ciertos conocimientos en el campo de la computación física y la fabricación digital y de mi estancia a la universidad, donde pude convivir durante 4 años con compañeros de diferentes especialidades. Este último factor es probablemente el más decisivo de todos, la interdisiplinearietat es un territorio muy fértil.

-Sabes si la exposición ha sido muy recibida?
Sinceramente no lo sé, es poco objetivo el feedback que he recibido de un entorno tanto cercano como Hangar y no he sentido demasiada cosa más allá de este círculo, así que mi sensación es que la recepción está siendo más bien tibia, ya veremos.

-Actualmente, qué proyecto tienes entre manos?
Sigo desarrollando el mismo proyecto centrado ahora, una vez la máquina ya ha sido creada, al generar la documentación para poderlo publicar en condiciones mientras voy trabajando en paral•lelo con diferentes proyectos nacidos del taller Close To The Body que realizó ESDi el año pasado, con la profesora Marina Castán y varios estudiantes de la casa, proyectos que giran en torno a la moda y la electrónica.

-Algún consejo por los futuros graduados?

Aventurarme a hacer cosas fuera de mi zona de confort ha sido una constante en mi producción, cosa que me ha permitido todo y las adversidades obtener muchos y varios conocimientos a lo largo del camino. El riesgo y la desobediencia a la hora de crear son una gran escuela.