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22 Junio 2011
El espíritu interdisciplinar e innovador de los alumnos de Proyectos integrales

Esta es la 3ª edición de Proyectos Integrales de 2º curso. Como cada año, cerramos el ciclo con una instalación donde se presentan los mejores trabajos de los alumnos. Cada grupo ha realizado cuatro proyectos con cada uno de los profesores. En cuanto a la instalación, se optó por diseñar un espacio piramidal, geometría muy estable, intentando expresar la madurez y estabilidad de la asignatura y nuestra primera premisa: la interdisciplinaridad del diseño. Josep Lacomba (moda) Los equipos de Diseño formados por estudiantes de diferentes especialidades culminan sus trabajos con la creación original de una "fiesta-evento". Los ejes fundamentales para la presentación de la "idea" son: la metodología, los requerimientos y las técnicas de Diseño utilizadas en el Proyecto. "concepto-realización-comunicación" Instalación artística Es frecuente observar en las exposiciones temáticas realizadas en Centros Culturales, la interacción entre la Exposición de un tema determinado con una Instalación que refiere al tema como una metáfora. Estas instalaciones van más allá de un simple testimonio formal. Rescatamos el valor simbólico de los objetos cotidianos para expresar, mediante la combinación de varios de ellos, una propuesta que aporte una nueva lectura al tema de la exposición mencionada. Filena di Tomaso (interiores) El objetivo del curso es proyectar un espacio interior de ocio creativo para estancias cortas de calidad: un lugar de recreo personal y colectivo, algo diferente que no sea un simple bar, un restaurante, un cine, un gimnasio, una biblioteca, una cama, si no un espacio que una un poco todo y que consiga ser exclusivo, que destaque de las mil propuestas que ofrece Barcelona. No es necesario que en el tubo se desarrolle una actividad concreta, puede también ser solamente un recorrido que despierte los sentidos por colores, formas, texturas, olores y sonido. Ivan Merino (producto) Las necesidades del ser humano evolucionan diariamente, generando así nuevas demandas de mercado y, por tanto, tipologías de productos y servicios aún no existentes. Ante este panorama, "help" propone que el alumno estudie las necesidades del usuario para generar nuevas propuestas de productos. Productos que se centran en la funcionalidad y usabilidad más actuales; nuevas formas de vida, nuevas relaciones entre usuario-máquina, en definitiva, intenta abrir las puertas a un diseño más reflexivo, sostenible, eficiente y contemporáneo.