Noticias
26 de mayo de 2017
El ESDiColor_Lab presenta Starting Shot, su tendencia de color para primavera/verano 2019.

"Starting Shot" es el título de la tendencia que el laboratorio de tendencias de color ESDiColor_Lab ha desarrollado para la temporada primavera/verano 2019 y que se presentó ayer en el Congreso bianual de Intercolor, celebrado en Tailandia.

Esta carta de color se basa en la creciente tendencia social de la práctica del deporte en España, como nueva forma de ocio, una toma de conciencia de los beneficios del ejercicio físico con relación a la mejora de la salud; y la necesidad de mejorar las condiciones y la apariencia física.

Según lo detectado por el ESDiColor_Lab, los españoles prefieren realizar una actividad deportiva al aire libre y por su cuenta, conviertiendo el espacio público en un elemento de interacción entre los individuos e intercambio de experiencias. 

Keep going
Practicamos deporte porque supone un elemento clave de motivación personal y de superación que nos permite sentirnos mejor, más relajados y rejuvenecer. En este sentido, la apariencia y el bienestar físico nos conducen a realizar actividades que integren interacción, empatía y ocio. Esta carta parte de este principio optimista  y nos propone relajación, salud, naturaleza y proximidad a partir de la concepción de tonos  afrutados, orgánicos y naturales, en el que no hay colores puros. Se trata de tonos digeridos que invitan a plantearnos la “vida previa de ese color”, en la que conviven cuatro colores neutros con cuatro matices puros.

 

 

Playing Field
La ciudad se transforma en el escenario perfecto en el que el deporte cobra sentido como actividad interactiva. Así, el entorno urbano puede ser interpretado como un espacio de conexión social en el que  entendemos la vida al aire libre como sinónimo de libertad. Además, este contexto  nos ofrece un cierto nivel de “bienestar ocial”, que nos ubica  en un ámbito en el que la arquitectura interactúa con el humano en movimiento. En el que nuestra actividad cotidiana se ve invadida por aquellos que hacen deporte y nos inundan con su impronta: empatía, salud, esfuerzo, complicidad e incluso competitividad. 
Esta carta se caracteriza por la luz que desprende, y que nos recuerda a la iluminación diurna de la ciudad, llena de harmonía de contrastes en los que jugamos con el orden dual de los colores y damos valor al contraste de complementarios. Tonos relucientes, casi flúor en los que se imprime esa luminosidad que nos aproxima al concepto metafórico  de “encender el día”.


Squeezing into
Hacer deporte requiere de una preparación física previa que pasa por la necesidad de sentirse, indumentariamente hablando, a “tono” con las circunstancias de nuestra actividad. Por eso, esta carta se centra en el narcisismo como concepto, una forma de gustarse que implica “enfundarse” en las prendas deportivas que nos permiten estar bien y sentirnos bien. En este sentido, jugamos con dos términos: tecnología y piel. Se trata de los elementos que definen al nuevo ser deportivo, que representamos en nuestra carta con colores muy dulces, muy suaves, que recuerdan a la infancia. Sin embargo, este tipo de tonos se ve de repente inundado por colores que encarnan lo tecnológico, la innovación, una nueva forma de interpretar al hombre. 

 

 

Time out
Andar pensando, pensar andando. Esta es la premisa de la que partimos en esta tendencia. En ella interpretamos el deporte como una vía de escape, como una actividad necesaria que nos ayuda a romper con el efecto túnel de nuestras actividades cotidianas y que nos ofrece la capacidad de disolver o minimizar los efectos del estrés diario. Pensamos mientras caminamos y cuando lo hacemos minimizamos el resultado de las preocupaciones. Por eso esta carta evoca al misterio y el misticismo de la vida interior de cada individuo. Se trata de una propuesta en la que predomina el concepto rizomático trasladado al color: tonos claros, conviven con tonos oscuros; mates con brillantes. Una carta llena de contrastes que también se representan en las texturas.

 


El ESDiColor_Lab está formado por los profesores de ESDi, la Dra. Encarna Ruiz, Miguel Ruiz y Anna Armentano y los estudiantes Rosa Cano, Inés Herranz, Elixabet Perdiguero y Anna Salvador. Es el representante español en el organismo Intercolor, formado por las principales asociaciones e instituciones de moda y textil de países como Gran Bretaña, Francia, Italia, China, Finlandia, Japón o Estados Unidos, para definir una tendencia a escala global que contempla especificidades socioculturales de cada territorio.