Noticias
2 de diciembre de 2015
El diseñador y profesor en ESDi Joan Sánchez presenta la app-doc VerticalHorizontal

Vertical Horizontal es un documental en formato de aplicación para dispositivos móviles, con el objetivo de informar, especialmente a los jóvenes, de la situación actual del VIH y contribuir a reducir el estigma que acompaña el diagnóstico. La aplicación se lanzó el 30 de noviembre, víspera del Día Mundial de la lucha contra el SIDA.


Producido por Factual Films y Relabtive, con Albert Kuhn, como director del proyecto, Joan Sànchez, diseñador de la aplicación y Carlos Narro, codirector tecnológico y graduado en Diseño en ESDi, este proyecto es una iniciativa privada de la psicóloga María José Ferrer, doctora con más de 25 años de experiencia en la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti), tras observar un incremento en el contagio del virus entre jóvenes de entre 18 y 30 años.

 

 

La aplicación es gratuita, se puede encontrar a través de la página web y se puede descargar para sistemas operativos Android y IOS. Cuando el usuario elige entre una serie de preguntas, recibe la respuesta en formato vídeo unos 2-3 minutos de duración, tras el que aparecen más preguntas a seleccionar. "Se genera una narración interactiva que se va adaptando en función de los intereses de cada usuario", ha explicado el director artístico Joan Sànchez en un artículo de La Vanguardia. El visionado puede durar entre 6 y 10 minutos, tras lo que se puede volver a empezar. De esta manera se navega por los más de 300 minutos de grabaciones y contará con actualizaciones y nuevos contenidos a lo largo de los próximos meses.

 

El proyecto pretende dar de primera mano respuestas a todas las preguntas que puedan surgir sobre el VIH, porque el día de mañana sepas reaccionar si tu pareja, amigo o familiar te dice que ha dado positivo en un análisis.

 

Joan Sànchez es graduado en Arte Electrónico y Diseño Digital (ESDi), en Diseño Gráfico (URL) y posgraduado en Cine Digital y Video Interactivo (UPF). Co-fundador y diseñador freelance dentro del colectivo creativo Relabtive, investiga y desarrolla proyectos relacionados con nuevos medios, tecnología, narrativas y software libre. Es profesor investigador en ESDi y miembro del grupo de investigación Tadd (Teoría, Análisis y Desarrollo del Diseño) (2012-2015).