Noticias
13 de septiembre de 2013
El alumno de ESDi Imanol Buisán expone ‘Stereotypes’ en Tallin (Estonia)

Imanol Buisán, alumno del Grado Oficial Universitario en Diseño Gráfico en horario nocturno, expone su muestra ‘Stereotypes’ en Tallin, la capital de Estonia. La exposición se compone de 8 obras de vivos colores donde el ilustrador desnuda los mecanismos que forman los estereotipos. El espacio que acoge la muestra es el OMA KESKUS, el único centro de la capital báltica dedicado a velar y promover los derechos de la comunidad LGBT.

A pesar de ser la primera vez que expone de forma internacional, el talento y la creatividad de este estudiante de diseño gráfico de ESDi ha sido premiada anteriormente con premios como el concurso Swab Stairs con su propuesta ‘Hologramáticos’ o el primer premio de la Camiseta de la Sardana 2013 organizado por la Copla Marinada.

Para saber más sobre ‘Stereotypes’ hemos decidido hacer unas preguntas a su autor, el diseñador gráfico Imanol Buisán:

 

-       ¿Como surgió la posibilidad de exponer Stereotypes?

Stereotypes surge a través de un amigo que tiene un novio que tiene una amiga, que tiene un centro LGTB y resulta que es el único de Estonia, y hablando de proyectos de ilustrar un día le propones "podríamos hacer algo",  y  vas pensando en la cabeza como gestar a ese niño que son ocho piezas, le enseñas alguna cosa que tienes hecha, te dan el ok. Conceptual y técnicamente vas mutando un poco la idea hasta que tienes algo ya más maduro. Por supuesto si te dicen que sí a esa evolución.

-       ¿En qué te inspiraste?

Depende de la forma o del concepto, la forma viene dada un poco por un tropiezo experimental. Me gusta mirar dibujos, cuadros... que hace otra gente e intentar hacerlas, luego le das una vuelta de una forma medio inconsciente y te sale tu cuadro, en ese momento estaba mirando "muses" de Conrad Roset, en concreto una imagen que creo que tiene una chica una pierna pintada con acrílico y de allí hice un par de dibujos y me gustó el resultado y ví que se adecuaba a la serie y me apeteció hacerlo así. Los cuerpos son extraídos de imágenes que encuentras en internet, de fotos de amig@s, fotos tuyas, dibujos previos, pero mucho referente, internet es un mar infinito para tener referentes de cualquier tipo.  

-       ¿Qué pretende transmitir ‘Stereotypes’?

Stereotypes habla, o mi intención era hablar de los estereotipos, aunque suene redundante creo que no es así. Ya que los estereotipos no son más que una forma de agrupar ciertas características para definir algo más complejo, así nos permiten entender el mundo, sobre todo un mundo que nos resulta lejano. Sin embargo, el estereotipo está en nuestra vida de un modo más invasivo del que creemos, el concepto mujer es un estereotipo y nadie discutirá de que es algo muy amplio. Pero la idea va más allá, si existen estos estereotipos si vamos al de mujer de un tipo de mujeres, si vamos al de homosexual de un tipo de homosexuales, no están en realidad estancando la potencialidad del individuo al encasillarlo en estos referentes, de tal modo que el concepto gay no define a un chico homosexual sino a una retahíla de características que definen a una persona, tanto moral, como de hábitos, de gustos e incluso de estética, entonces una persona encasillada en ese patrón-estereotipo ha de ser homosexual por compartir ciertas características o un chico gay ha de ser de una forma determinada. Ahí en este punto está la pregunta de la obra ¿los estereotipos nos ayudan o nos dificultan la creación de nuestra propia persona? y en realidad no pretende transmitir algo directamente, sino me gustaría que fuese una reflexión, que en este caso está en un centro LGTB, pero podría estar perfectamente creada en cualquier ámbito de la vida de una persona.

-       ¿Qué se siente al exponer tus obras de forma internacional?

En el momento de plantearlo no piensas está en la otra punta de Europa, cerca de Rusia y con la que está cayendo, sencillamente encuentras una oportunidad y la aprovechas. El hecho de encontrar el lugar y poder exponer ya me emociona, no es menos que se exponga en Terrassa (mi ciudad), aunque agradeces que te valoren en otro país y quieran colaborar contigo.

-     ¿Hasta cuándo podremos ver Stereotypes en Tallin?

En principio es una exposición permanente, cuando la planteé fue creada para acompañar al espacio de OMA KESKUS como algo suyo. Sin embargo, todo es algo vivo y se mueve y ya en el momento de la videoconferencia me comentaron que me comprarían una pieza, con ello quiero decir que no se donde acabará, ojalá se mueva, aunque en principio estará allí siempre.

 

stereotypes  stereotypes