Noticias
22 de agosto del 2013
Benedetta Tagliabue: "divertirme es uno de los elementos fundamentales en mi profesión"

Conocemos a Benedetta Tagliabue (actualmente al frente del estudio Miralles Tagliabue EMBT) por su trayectoria profesional como una de las arquitectos más prestigiosas del estado. Aún así, a priori, desconocemos las sensaciones que nos dará en las distancias cortas, en el "cara a cara". La Escuela Superior de Diseño ESDi la entrevista en el marco de las jornadas "Rock Paper Pixel", sobre comunicación y diseño, celebradas en el DHUB Barcelona. Llega puntual y viste de entrada una sonrisa sincera, de esos que se contagia. Viste alegre, camina alegre, habla alegre (un catalán con acento milanés) ... es alegre. Entusiasta con lo que hace se divierte con su profesión y, ya lo dicen: cuando haces las cosas con pasión los resultados son inconmensurables.

Benedetta, hasta ahora realizabas arquitectura de edificios, y ahora te atreves, incluso, con el diseño de una silla...

Sí, hemos hecho los muebles de nuestra casa, los muebles del Parlamento de Escocia, los muebles de la Universidad de Vigo, ... y esta vez nos hemos propuesto hacer algo que nos hacía mucha ilusión que era hacer un trabajo con material de mimbre. Ya habíamos trabajado con mimbre en el Pabellón de España y había sido una experiencia chulísimos, ... y, bueno, ahora me he decidido a hacer un mueble muy tradicional con este material, pero con un toque diferente. Es así como nacido esta silla y este sofá que sería Tina (como mi perro) y el pepe (como mi pájaro)

En quién has pensado a la hora de diseñar estos muebles?
Está pensado para personas como yo, a quienes les gusten las cosas bonitas. De hecho, está pensado egoístamente. Hemos hecho un pensamiento muy básico. Es lo que a mí me gustaría tener en casa. Pero, de hecho, yo me pedí unos por casa y aún no me han llegado.

A simple vista se percibe una gran diferencia entre diseñar un edificio y diseñar un mueble, pero hay tantas? Se Siguen rutinas y estrategias muy diferenciadas?

Mira, sí y no. Nosotros en el estudio al hacer esta silla hemos hecho exactamente lo mismo que hacemos cuando hacemos otras cosas. Hemos estado mucho rato haciendo pruebas, maquetas, ... que es lo mismo que hacemos siempre que diseñamos edificios, hasta llegar a una serie aceptable. Y en base a estas variantes hacemos prototipos y los vamos probando, para mirar qué mejoras podríamos hacer. En este sentido, yo recuerdo una conversación que tuve con Rolf Fehlbaum de Vitra en torno al diseño de una silla y él me pidió: - ¿cuánto tiempo tienes para desarrollarla. Y dijimos: - tres años. Y él contestó: - Demasiado poco tiempo!. - Es que estamos trabajando en el edificio del Parlamento de Escocia, respondimos. - Bueno, es mucho más fácil hacer un el edificio del Parlamento que una buena silla, terminó diciéndonos.

Curioso
Sí. Es decir que si no tienes al menos 4 años no te pongas a hacer una silla porque, claro, de sillas ya se han hecho miles, y ya ha llegado a niveles de sofisticación muy altos. O aportas algo nuevo o es inútil hacer nada. Y, para hacer algo nuevo debes estar mucho rato estudiando el material, la ergonomía, como queda el cuerpo ... y llegar, al final, a un producto que tenga sentido hacer. La frase me gustó mucho: es mucho más difícil hacer una silla que hacer un edificio. Para que un edificio muy fácilmente te razones para existir, una nueva silla no le tienes que buscar una razón.

Cada vez es más complicado encontrar cosas que no estén inventadas?

Seguramente. A veces la ignorancia ayuda (ríe). Un poco de ignorancia, un poco de fantasía, un poco de sueño ....

Vendrán más Tina? Más piezas de mobiliario?

Yo espero que sí. Ahora están llegando más cosas, una lámpara, cosas así con las que ahora me siento identificada.

¿Cómo definirías a Benedetta como diseñadora tanto de espacios como de productos?

Yo creo que soy una persona que se está acercando siempre a materiales naturales, materiales que tienes el placer de tener al lado. El mimbre, por ejemplo, es uno de estos, la madera .... pero también a cosas más experimentales. Esto me está divirtiendo muchísimo. Busco un tipo de arquitectura o interior design muy amable, muy cercano a las personas.

Una de las cosas de las que se ha hablado en las jornadas de "Rock Paper Pixel" es que muchas de las personas que se dedican al mundo del diseño lo hacen porque se divierten. Puedes aplicar esta afirmación en tu trabajo?
Muchísimo. Yo siempre pienso que divertirme es una de las cosas fundamentales de mi profesión. Y a veces pienso que no vale la pena, porque acabas perdiendo dinero. Y, también, tienes dificultades: crisis interiores, rivalidades de egos, ... pero luego, si haces balanza, te compensa. También porque vas siempre más allá de tu límite, lo llevas más allá buscando algo que, a veces, acabas encontrando.

Existe el temor de que un día no lo encuentres. Es decir, que te despiertes sin creatividad?
No. Porque, en realidad, siempre hacemos cosas que son como una especie de hibridación de realidades complejas. No me noto nunca autora, me gusta hacer trabajar a los equipos, hacer trabajar a mis clientes que vienen con ideas. Me gusta hacer surgir cosas de las situaciones que me entran en el estudio. Esto me hace pensar que siempre surgirán cosas nuevas, especiales, bonitas ... el mundo es muy grande, muy complejo, muy maravilloso ... y el trabajo en equipo ayuda muchísimo. Hacemos muchas cosas que son como hacer que, casi, la misma realidad te dé el producto.

Y, actualmente, qué proyectos tienes?
Tenemos muchos proyectos en Asia: un proyecto muy importante en una universidad en el centro de Shanghai, parques temáticos ... ¡cosas muy locas, también! en China te llegan muchos proyectos muy experimentalistas porque la sociedad está experimentando. Ahora están haciendo un parque temático de Europa. Al igual que nosotros vamos a Disneyland y encontramos el mundo de Mickey Mouse, los chinos piensan en ir a una isla y encontrar la Europa en miniatura. Uno de los proyectos locos que estamos haciendo es recrear una parte de Europa para este parque temático. A nosotros nos han dado Alemania, Suiza y Austria.

En mi trabajo intento equilibrar cosas serias con cosas más divertidas, como esta.

Es esto lo más bonito de tu profesión, el hecho de que nunca es igual?
Sí, eso me encanta. Y la verdad es que ahora estamos en una época muy exótica y muy de entrar en mundos totalmente diferentes, también con la suerte que tenemos de que China, o mucha parte de Asia, en este momento está realmente descubriendo cosas, inventando cosas ... ya veces descubren lo que ya tenemos nosotros, pero a veces interpretan lo que tenemos nosotros de una manera tan diferente que inventan algo nuevo.

 

Benedetta Benedetta

Benedetta