Noticias
18 de febrero de 2014
Conferencias y talleres sobre ’ Valores y percepción’, protagonizan la 3ra jornada del Congreso Internacional de Diseño e Innovación de Cataluña (CIDIC), que organiza ESDi

La 3ra jornada del CIDIC se ha puesto en marcha a las 10 de la mañana con la ponencia: ’Subjetividad nómada: compromiso desde la traslación’ de la Dra. en Bellas Artes, Mireia Feliu, profesora , también, de la Unidad de Comunicación, Multimedia e Interactividad de ESDi. Feliu ha hablado de cómo "la subjetividad nómada actúa como figura política que pone en cuestión la propia identidad" y ha puesto sobre la mesa cuestiones en torno a conceptos como Estado, el yo o el otro.

 

"¿Qué significa ser nómada? ¿Qué es para ti el mar? Las olas del mar se cruzan, avanzan , se desplazan, pero eso no quiere decir que estén desorganizadas ", explicaba Feliu en una metáfora poética que vertebraba su tesina, añadiendo que" estas olas se mueven siguiendo el movimiento del viento, y lo hacen relacionándose con más olas ". Mireia Feliu también ha aclarado conceptos como el de frontera, y ha explicado que "el mundo occidental contemporáneo, marcado por la fragmentación geopolítica y la globalización está viviendo contradicciones, ya que se intenta abrir las fronteras internas, pero las cierran de caras en fuera, creando culturas que se convierten estampa, folklore y estereotipos". La Dra. en Bellas Artes ha aprovechado la exposición para mostrar algunas de las obras audiovisuales de creación propia pertenecientes a la serie inquietudes y ha concluido diciendo que "los nómadas sí tienen raíces, pero éstas están multiplicadas" , y es que el nomadismo es más que un desplazamiento , es compromiso desde la traslación.

 

 

El diseñador y director de arte en diferentes estudios y agencias de comunicación, Andrés Requena , ha retomado el formato de las conferencias después del break de media mañana. En su ponencia se ha centrado en el concepto "gratis" y ha expuesto que el valor / no -valor de una cosa gratuita siempre intercede de manera negativa desde el punto de vista económico. Requena ha reivindicado que "nos pasamos la vida pagando, esperando a recoger nuestros frutos el día de mañana, pero cuando se supone que llega este momento, no es así". "Creo que no está bien que hagamos las cosas gratis", afirmó. El diseñador gráfico ha aprovechado la ocasión para mostrar algunos de sus proyectos políticos reivindicativos, con los que ha robado más de una sonrisa entre los asistentes y ha concluido asegurando que " trabajar gratis no aporta ningún valor a la profesión".

 

 

El también diseñador gráfico Aitor Méndez ha sido el encargado de cerrar el ciclo de conferencias de la mañana. En paralelo a su actividad profesional, Aitor Méndez , desarrolla un ejercicio de crítica al diseño y se considera un activo promotor de la traslación de la disciplina del diseño gráfico hacia el territorio de la cultura libre. En su ponencia ha hablado del lenguaje gráfico como acción política y es que según Mendez " el lenguaje gráfico es un potente constructor de subjetividad " y una herramienta poderosa para "ayudar a construir un mundo mejor ". Méndez ha asegurado que existe una manera de quitar importancia a las palabras y ha puesto algunos ejemplos sobre la riqueza del lenguaje y el rango semántico.

 

 

Una vez finalizadas las conferencias, el CIDIC ha organizado una mesa redonda a cargo del profesor de ESDi Enric Puig, que ha sido quien ha moderado el debate entre los tres conferenciantes que han asistido a esta tercera jornada del CIDIC y los que se ha incorporado el Diseñador Oriol Ocaña, doctorando de la Unidad de Comunicación, Multimedia e Interactividad de ESDi. Durante esta mesa redonda los asistentes han podido interactuar con los conferenciantes y abrir un debate sobre los límites y las libertades que tiene el diseñador a la hora de hacer su trabajo. Mireia Feliu ha asegurado que "hay que plantear una concepción del diseño más flexible y tenemos que aceptar que no podemos cambiar el mundo, porque el hecho de aceptarlo nos hará ricos" y ha añadido que "hay que aceptar que el diseño no ha de responder necesariamente a una voz dominante". Por su parte, Andrés Requena ha explicado que "lo que te paga, quien te encarga un trabajo, se piensa que harás lo que desee y por tanto, en este momento, el diseñador se convierte en un medio para vender un producto". Para terminar, Oriol Ocaña, profesor de ESDi ha expuesto que "hay una visión hegemónica del diseño, y esto es muy problemático ", además , añadía , " el diseño se ha equivocado de lado, se ha posicionado en el junto a las empresas y no de la sociedad ".

 

 

Por la tarde, La Dra. en Filología Catalana, la Dra. . Gemma Gómez, ha expuesto una rama del diseño que se centra en la creación de marcas verbales, es decir de nombre , conocido como el Naming . Gómez ha profundizado en la necesidad de piensa y repensar qué nombre adjudicamos a una determinada marca, teniendo en cuenta la vertiente morfológica como sonora. Gómez ha presentado los aspectos formales a tener en cuenta para un nuevo nombre y ha puesto varios ejemplos.

 

 

A continuación, la responsable de la Unidad de Tendencias y Moda y búsqueda en color de ESDi, Encarna Ruiz, ha presentado su tesis ’Los blogs de moda españoles: la espontaneidad del usuario a la profesión del blogger’ . En esta conferencia Encarna Ruiz ha repasado la evolución de los blogs de moda como herramienta que "se transmite rápido, de manera sencilla y atractiva" y que se ha convertido en una plataforma de " divulgación de la opinión pública de los ciudadanos". Una herramienta que han aprovechado marcas y publicaciones para aumentar su prestigio y mejorar su posicionamiento.

 

 

Para concluir la jornada, los profesores de la Unidad de Tendencias y Moda de la Escuela Superior de Diseño ESDi , Marina Castán, Miguel González y Cristina Real, se han encargado de llevar a cabo el taller ’ Knit & Run ’, donde los asistentes han podido entrelazar cuerdas XL simulando la acción de tejer .

La última jornada del CIDIC se celebrará mañana , jueves 20 de febrero , y girará en torno a "De la compra a la venta" .