Noticias
20 de enero de 2015
’Transposiciones: Diseño fuera de campo’

Nace una iniciativa de la mano de algunos ex-alumnos de ESDi para llevar a cabo una exposición que responderá a una línea de investigación en torno a la idea conceptual y metodológica de la interdisciplinariedad.


Transposiciones: Diseño fuera de campo’ es el nombre de esta exposición, escogido por los ex-alumnos de ESDi que exponen sus Proyectos de Fin de Grado. Ellos son Damià Armengol, Òscar Boix, Júlia Coma, Anna Garcia, Iria Caballero, Gemma Estadella, David Vera y Juana Capella, graduados en diferentes disciplinas del diseño (moda, gráfico, integración multidisciplinar y audiovisual). Han tomado partido en todo lo referente a la exposición (desde la idea, hasta llevarla a la realidad, sin dejar de lado la imagen y la comunicación) bajo el objetivo de poner en relación ámbitos de la producción cultural de manera transversal. En este caso entre la educación, el diseño y sus procesos de imbricación con las realidades sociales.

 

 


Presentamos un resumen de sus proyectos que se podrán ver:

DISEÑO AUDIOVISUAL

Damià Armengol: View Sound
View Sound es un instrumento sonoro interactivo que mediante una interfaz visual interactiva, facilita la composición de música electrónica a personas sin conocimientos musicales. El usuario puede experimentar la composición de música electrónica de forma intuitiva a partir de elementos visuales que puede tocar y modificar. La aplicación se basa en un diseño intuitivo y coherente que conecta de forma inmediata e intuitiva el sonido, el color y la forma. De esta el usuario puede lograr una experiencia basada en el fenómeno sensible de la sinestesia

Òscar Boix: Made to be Seen.
Made to be Seen es un cortometraje que pone en juego dos perspectivas de análisis. El estudio del lenguaje audiovisual, por un lado y una aproximación crítica a la idea de poder desde su origen en la cultura humanista hasta la cultura contemporánea. Este cortometraje habla de uno de los conflictos más acuciantes de nuestro presente: la progresivo desmantelamiento de la vida privada absorbida por la bio-política que el estadio actual de la tecnología permite.


DISEÑO DE MODA

Júlia Como Vilarasau: cos-archive
Este proyecto parte de una reflexión personal en torno a las relaciones entre el cuerpo y el espacio. Del mundo de la danza y el mundo del diseño. La moda expandiéndose en el universo de las artes del cuerpo, sus espacios y sus lenguajes. El punto de partida se sitúa en el ámbito del pensamiento y la filosofía materialista y, se basa en estrategias performativas o de acción, es decir, en un estudio de la percepción de la materia entendida como realidad dotada de iniciativa y acción.

Anna García Masfret: / abyecta corporis/
Buscar una forma de expresión es el objetivo de cualquier artista. / abyecta corpóreos / es la mía. Este trabajo parte de mi interés en torno al mundo del monstruo y de las deformidades. En el proceso de realización he encontrado mi camino hacia el conocimiento real de mí misma. La deformidad física me ha permitido cotejar sin miedo, el fondo oscuro, informe del yo reprimido. El proceso de transformación de un maniquí ha dado lugar al nacimiento de una escultura. La deformidad venida a la luz se purifica en la experiencia estética.

DISEÑO GRÁFICO

Iria Caballero Ullate: un-guide Barcelona
Diseño de una guía alternativa desde una mirada crítica al turismo masivo y al espejismo que representa la marca Barcelona. Frente a una imagen de ciudad sometida a los objetivos del marketing, presentamos una guía que tiene como eje principal la posibilidad de descubrir una Barcelona diferente poniendo valor los espacios de la cotidianidad. En las relaciones entre los lugares, los espacios y la ciudadanía. Un-guide Barcelona propone un nuevo estilo de guía turística, no sólo en cuanto a una selección alternativa de los lugares, sino también incorporando nuevos formatos y nuevas formas de usabilidad. Este proyecto editorial traduce en el formato clásico de papel, la estructura en red propia de las plataformas digitales.

Gemma Estadella Colomé: #FFFFFF
Este proyecto toma como campo de reflexión el proceso del diseño en sí mismo. Se basa en una exhaustiva documentación de los procesos de conceptualización y realización del Proyecto Fin de Grado de ocho compañeros de mi generación (2013-2014). El material documental ha sido generado en base a tres formas de registros: la entrevista oral, documentación visual de los espacios personales de trabajo y el proceso de recogida de datos del primer estadio de cada proyecto: el Sketchbook. La recopilación documental se cierra cuando cada proyecto llega a su meta académica que es la presentación de cada proyecto a un tribunal académico de evaluación.

David Vera: Ordinario
Este libro tiene su punto de partida en una reflexión en torno a la importancia y el sentido intrínseco de los entornos locales frente al creciente proceso de globalización. En un mundo cada día más universalizado, a veces el espacio local resulta infravalorado. De esta infravaloración nace la necesidad de conocer de cerca y hacer visible nuestro entorno más cercano y personal. Ese espacio en el que todo lo que sucede nos afecta y nos educa, y en el que, nosotros participamos de la manera más directa. El mundo personal de cada uno es, finalmente, el lugar desde donde todos compartimos las emociones y las experiencias más universales.


DISEÑO DE INTYEGRACIÓ MULTIDISCIPLINAR

Joana Capella: Moll Fregit o como el arte interviene sobre un contexto
Muelle Frito es un proyecto de curatos basado en la deslocalización de un determinado número de prácticas artísticas, que se llevan a cabo en diferentes espacios y contextos de una ciudad periférica. Con motivo de la muestra Transposiciones, el primer proyecto se amplía con una actuación directa en la ciudad de Sabadell, buscando la colaboración entre artistas, vecinos y agentes sociales. El proyecto se piensa como un laboratorio de estrategias de intervención colectiva, un espacio de encuentro y de conectividad entre la ciudadanía y el arte.

 
La Escuela Superior de Diseño, ESDi (URL) organiza junto con la Fundación Antiga Caixa Sabadell 1859, esta exposición dentro de los actos de celebración del 25 aniversario, y que tendrá lugar del 12 de febrero hasta el 5 de abril en el Espai Cultura de Sabadell.