Noticias
28 de enero del 2016
ESDi impulsa un proyecto de investigación en colaboración con el Estruch para aplicar los wearables al colectivo de invidentes y personas sordas

La Escuela Superior de Diseño ESDi comienza a trabajar, conjuntamente con la Fábrica de Creación de las Artes en Vivo el Estruch, para desarrollar productos orientados a las personas invidentes y sordas. Ambas entidades han creado un equipo de investigación formado por varias entidades del sector para trabajar en tipos de productos que puedan implementarse en las artes escénicas y que permitan a estos dos colectivos seguir una actuación determinada sin la ayuda de un intérprete.

 

wearables-estruch2cast

 

El proyecto es el punto de partida para una investigación dentro del área de los wearables que ya tuvo una primera fase en el proyecto "The Wearable Fashion Orchestra" (Premio The App Date 2014 al proyecto más innovador) impulsado por ESDi. Ahora, sin embargo, el proyecto evoluciona hacia otros ámbitos sociales que requieren de este tipo de piezas capaces de interactuar a través del sonido y que pueden tener una aplicación médica o social concreta. En esta línea, ESDi también está trabajando en la adaptación de este concepto en el campo de la biomedicina con un importante centro médico, en colaboración con un equipo de facultativos del mismo hospital.

Los llamados Wearables o dispositivas vestibles son piezas con tejidos que incorporan tecnología de consumo y que convierten a la pieza en una extensión del propio cuerpo capaz de interactuar con el entorno.