Noticias
31 de marzo de 2014
Entrevista a Albert Barba, graduado por ESDi y ganador de un Goya por la película Futbolín

Empezó estudiando Arte Electrónico y Diseño Digital (1999), en ESDI,  y tuvo la oportunidad de aprender muchas facetas del mundo creativo. La demanda del mercado se centraba en la generación de páginas web, así que empezó trabajando de ello en el departamento de Markenting de una empresa de Nuevas Tecnologías (2004). Poco a poco se fue dando cuenta que realmente necesitaba explorar otras inquietudes, plantearse otros retos. Fue entonces cuando cambió el rumbo, rompió con todo y dejó el trabajo. Se propuso perseguir un sueño: ser Animador de Personajes. Fue por este motivo que se inscribió en Animation Mentor.

 

Dos meses antes de acabar Animation Mentor, Catmandú vio el trabajo que había realizado durante el transcurso del curso, y se puso en Albert Barba ofreciéndole la posibilidad de unirse a su grupo y participar en la película de animación METEGOL. Así que no lo dudó ni un instante y voló hasta Buenos Aires. Desde entonces disfruta de su profesión como nunca lo había hecho. Así empezaba su nueva vida.

 

Eres de Banyoles, pero has terminado en Argentina. ¿A qué se debe este cambio?



La vida da muchas vueltas y nunca sabes dónde puedes acabar. De hecho, mi estancia en Buenos Aires fue temporal, desde Junio de 2011 hasta Marzo de 2013. En 2010 empecé Animation Mentor y antes de terminar el curso de animación, Diego Rosner, productor ejecutivo de metegol (Futbolín), se puso en contacto conmigo para unirme al grupo de trabajo. Me costaba creer que estuviera a punto de comenzar esta nueva aventura profesional con una película de nivel internacional. Así pues, después de hacer una prueba de acceso, al cabo de 3 semanas ya estaba volando a Buenos Aires para estar me casi 2 años. Hasta ahora, la mejor experiencia de mi vida.



En 1999 te graduaste por ESDi y ahora acabas de ganar un Goya por la mejor película la animación. ¿Cómo te sientes?


Feliz y orgulloso de haber formado parte de este proyecto . Ha pasado mucho tiempo desde que empecé a ESDi. Nunca hubiera imaginado a los 18 años que con 32 estaría trabajando dentro de esta industria. Sobre todo porque es un mundo muy pequeño y difícil de entrar. También siento que fui afortunado en tener inquietudes artísticas desde muy pequeño, esto encarriló bastante mi profesión. ESDi simplemente me permitió explorar muchas de estas inquietudes y comenzar a estimar y valorar diversas facetas del diseño. Esto permitió que la pasión que sentía por el diseño, el color, la estética, o incluso la música, todo ello, me estimula para llevarme a donde estoy ahora.



Podríamos decir que estás viviendo un sueño?


Sin duda! A día de hoy todavía no me lo creo! Todo ha sucedido muy rápido. Pero los sueños están para cumplirlos y hacerlos realidad. Esto no te viene solo o por casualidad ( normalmente ) . Uno se lo debe trabajar y, sobre todo, debe creer en sus posibilidades. Si decidí dejar mi trabajo como diseñador web y especializarme completamente en animación, fue porque tenía el total convencimiento de que podía cumplir mi objetivo. Ahora puedo asegurar que esta actitud me ayudó cumplir mi sueño.

Evidentemente me asustaba el hecho de no ser lo suficientemente bueno, no tener oportunidades, etc. ya que después toda la inversión de tiempo, dedicación y sobre todo dinero, no habría servido de nada. Pero estos temores son sólo limitaciones mentales que un autoimpone, para así tener la excusa perfecta en caso de no cumplir nada de lo que uno ha propuesto. Para mí, el dinero gastado en el curso eran la mejor inversión de futuro que podía hacer, y el hecho de ser consciente de que estaba haciendo realmente lo que quería, me daba fuerza y ánimos para aprender más y mejor. No pensaba en el futuro, sino que disfrutaba del presente. Es como un mecanismo de retro -alimentación.
De repente te das cuenta que las cosas van viniendo, y con pasión , entusiasmo y una buena sonrisa , finalmente todo bien rodado .

¿Qué proyecto tienes entre manos? ¿Cuál es la tarea que desarrollas actualmente?

Actualmente estoy embarcado en un corto de animación junto con otros amigos del mundo de la industria. Tenemos un largo camino que recorrer, ya que el proyecto es muy ambicioso y lo queremos mucho. Quizás nos llevará varios años, pero la espera seguro que valdrá la pena. Paralelamente a esto, estoy trabajando desde Mayo de 2013 a Ilion Animation Studios (Madrid) como Animador Junior, haciendo la versión completamente animada de " Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo", que tiene previsto estrenarse hacia finales de este año. Promete muchísima diversión y, sobre todo, muchos golpes y porrazos que duelen sólo de ver. Curiosamente otro compañero de ESDi, Arnau Ollé, también trabaja conmigo en Ilion , así que todo queda en familia .

 

Y en cuanto al diseño , como se concibe desde el otro lado del Atlántico ?


En Buenos Aires hay mucha cultura por el diseño , sobre todo entre los jóvenes . El diseño es un lenguaje universal que une a todos sin que el idioma , cultura o ideología sea un impedimento . Por tanto , en Argentina no es diferente que aquí en casa. Aún así sí percibí una sensibilidad diferente , y tienen muy buenos diseñadores . Incluso la publicidad es muy influenciada por la originalidad de nuevas ideas y del propio diseño .

El problema que hay allí , como muchos otros países donde falta oferta y demanda de calidad, es que no hay demasiada especialización . Esto conlleva que el perfil de diseñador estándar en Argentina sea de tipo "todo terreno" . También ocurre en el mundo del 3D , donde la mayoría de perfiles son de tipo " generalista" y no hay escuelas de especialización . Hay mucho talento , pero no hay mecanismos dentro de la estructura educativa que permitan la especialización . Es por este motivo que la realización de una película como Futbolín , dentro de un estado donde existen tantas limitaciones , ha acabado siendo toda una proeza y un orgullo por el propio país. Se ha luchado muchísimo para llegar a hacer una película tan bonita y bien trabajada , y sobre todo con tan poco presupuesto. Podemos decir orgullosos y en voz alta que Futbolín podría hacer frente a cualquier superproducción estadounidense.



Algún consejo para los futuros diseñadores?


Tanto si eres diseñador gráfico, como diseñador web, animador, modelador o lo que sea .. lo que debes tener claro es que eres artista. Y el artista que llevas dentro es lo que tienes que alimentar. Independientemente si tienes claro o no a donde quieres terminar, profesionalmente hablando, lo importante es satisfacer las inquietudes artísticas, experimentar en todos los ámbitos . Y no significa que tengas que aprender estrictamente a diseñar o estudiar técnicas para después poder aplicarlas a tu diseño. Evidentemente que sí, el aprendizaje es esencial , pero es más importante alimentar y satisfacer el artista que llevas dentro. Significa experimentar y disfrutar de cada detalle de la vida, percibir los pequeños detalles que rodean y hacer te tuyos. No hay nada en la vida que pueda satisfacer tanto como la propia experiencia de vivirla. Así que inspírate con lo que realmente llenen: escucha música, pasea por la playa con tu perro, experimenta una salida o puesta de sol , ten una buena conversación entre amigos, déjate llevar por una buena película de cine y adéntrate en ella, sueña, sé partícipe de las experiencias de los demás, empatiza, llora, ríe ... Lo importante es sentirse afortunado de experimentar todo lo que te rodea . Todo esto te estimula por dentro y , por tanto , alimentas las inquietudes artísticas. Dicho de otra manera: te inspira. Y la pasión que sientes por todo, incluso por tu profesión, se multiplica . En definitiva, si te das la oportunidad de experimentar todo esto, estoy completamente seguro de que empezarás a poner en marcha la maquinaria encargada de alcanzar tus sueños .