Artículos
8 de abril de 2016
Vestir y desvestir cuerpos. Fenomenologías de aparición.

La exposición «Vestir/desvestir cuerpos. Fenomenologías de aparición» sitúa el foco de interés en este tejido complejo de relaciones que se manifiestan en la escena pública, definida por Hannah Arendt como «espacio de aparición», el espacio político por excelencia en la medida en que da visibilidad a las relaciones humanes mediatizadas por la presencia radical e intransferible del cuerpo de cada uno.

 

 

 

Cada día, sin falta, nos vestimos y desvestimos. Desde un punto de vista estrictamente funcional, podríamos pensar que el hecho de cubrirnos el cuerpo es un acto puramente instrumental. En este sentido, vestirse es una tecnología básica en nuestras vidas, estrechamente relacionada con los procesos de producción y consumo, actividades que se han convertido en centrales en el sistema en el que vivimos. Indiscutiblemente, la moda es hoy uno de los grandes motores que sustentan la economía de mercado. Pero este enfoque deja a la sombra otras perspectivas, como el hecho de que el mundo de la moda ha construido un universo de tendencias y formes muy diverso, y que esta pluralidad tiene que ver tanto con los condicionantes económicos y tecnológicos como con los usos simbólicos del vestir, directamente relacionados con los complejos procesos de construcción de formas de identidad individuales y colectivas.

 

 

 

 

Artículo escrito por la Dra. Maia Creus, comisariada de la exposición, profesora y miembro de la Unidad de Comunicación Multimedia e Interactividad de ESDi (Departamento universitario de Teoría y Desarrollo del Diseño.