Artículos
27 de julio de 2017
Starting Shot - Del deporte como práctica social

 

starting shotEl deporte siempre ha sido considerado como una práctica asociada a la competitividad, con reglas definidas y en las que se involucra la capacidad física y mental. Esto ha hecho que se vincule esta praxis a aquellos colectivos que estaban especialmente dotados para el ejercicio físico y que eran capaces de acometer gestas que estaban limitadas al conjunto de dichos individuos. En este contexto, practicar un deporte suponía entrar dentro de esa élite de súper hombres y súper mujeres preparados para hacerlo. Esta actividad también se orientaba a aquellos que decidían hacerla dentro de los parámetros reglamentarios y los espacios diseñados para tal efecto.

 

 

 

starting shot

 

 

Sin embargo, en los últimos veinte años el deporte ha comenzado a interpretarse como una actividad terapéutica, que también tiene carácter lúdico y no competitivo. Así, la Organización Mundial de la Salud advirtió en 2015 que era preciso incrementar nuestros niveles de actividad física para prevenir algunas patologías y evitar causas de mortalidad relacionadas con el sedentarismo propio de los países desarrollados.

 

 

 

 

 

 

starting shotEn este sentido, en los dos últimos años se ha incrementado el número de personas que comienzan a practicar algún deporte con regularidad en todo el contexto de la Unión Europea. Según datos aportados por Antonio Monleón-Getino, esta actividad se ha convertido en un fenómeno social, especialmente en los países del norte de Europa, en los que los estándares educativos son mayores. En España, la evolución en los dos últimos años es muy positiva y se incorpora esta práctica ya en las recomendaciones de los facultativos y en los programas educativos de todo tipo. Fomentar el deporte entre ciudadanos es uno de los objetivos de las políticas sanitarias de los países comunitarios.

 

 

Artículo escrito por la Dra. Encarna Ruiz, responsable de investigación de ESDiColor_LAB