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29 de febrero de 2016
La Historia en un ensayo

 

El texto, del alumno Albert Margalef, que podéis leer a continuación es fruto de un cuatrimestre de trabajo en la asignatura Teoría e Historia del diseño en el primer curso de Grado en Diseño.


Los alumnos deben escribir un artículo científico o ensayo explicando qué es el diseño, cuando nace, como se desarrolla, qué debates o temas discuten los diseñadores de cada época sobre el ornamento, la función y la forma, qué son los historicismos, qué importancia tienen los materiales en el proceso de diseño, qué relación hay entre ciencia y diseño, cuando nacen las principales leyes de la comunicación visual, en definitiva, qué saltos importantes se dan en la historia del diseño de 1779 a 1933, que es el periodo que hemos dado en clase este cuadrimestre.


Para ello los alumnos se apoyan en textos de fuentes primarias como los entregados en la aula de Viollet- le-Duc, William Morris, Henry van de Velde, Adolf Loos, Walter Gropius, Theo van Doesburg, Futuristas, Constructivistas, De Stijl, La Bauhaus, Lev Manovich, Daniel Canogar, Renato de Fusco, Herbert Spencer, etcétera. Se apoyan en el análisis de los productos, artefactos, objetos más significativos diseñados durante el periodo tratado.


El profesor defiende que “el pensamiento es lenguaje” por tanto si el alumno/a sabe explicar la historia del diseño significa que ha adquirido los conocimientos expuestos en el aula. El objetivo del trabajo es mostrar de qué manera se han adquirido los conocimientos y cómo los pondrá en juego. En el caso de Albert Margalef la redacción ha sido excelente, amena, rica, aplicada, digerida con éxito para convertir la información de los hechos históricos en conocimiento vivencial puesto en juego en otro contexto. Margalef  ha sintetizado las ideas y las ha escrito aportando su visión y reflexión, justificada con argumentos sólidos. Ha generado un discurso propio con originalidad en el enfoque, relacionando el pasado con su presente.


Os dejo, por tanto, con el texto del alumno para que veáis uno de los resultados de nuestro trabajo en el aula. Esperamos que os guste.

 

 

Introducción al artículo escrita por Antoni Mañach, profesor y miembro de la Unidad de Prospectiva y Análisis del Diseño de ESDi