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26 de agosto del 2016
Obsolescencia y proceso productivo

Este artículo explica cómo este 2016 está siendo un año en el que los cambios de paradigma que regían la forma de producir, relacionarnos, aprender o comunicarnos han evidenciado con fuerza su obsolescencia.

El futuro, que ya es presente, requiere asumir los cambios y entender que necesitamos cambiar radicalmente las actitudes y las aptitudes, ajustar el sistema de educación -quizás mejor llamarlo de instrucción como se denominaba en la segunda Republicano Española-, se convierte en un desafío insoslayable. Hay que asumir una cierta obsolescencia por la cual es imprescindible preparar oportunamente a los jóvenes -sin olvidar a los parados o el reciclaje de los trabajadores en activo- en los conocimientos y las actitudes profesionales requeridas para las nuevas profesiones. Unas profesiones que no están plenamente definidas, pero que actuarán en un ecosistema que se mueve impulsado y delimitado por las tecnologías básicas como la digitalización, la computación, la inteligencia artificial, la inmediatez, la realidad aumentada y las telecomunicaciones.

 

 

Artículo escrito por el sr. Antoni Garrell i Guiu, Director General de la Fundació para ESDi (FUNDIT).