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11 Julio 2012
La importancia del color en el diseño

El color es uno de los elementos más importantes de la industria, que necesita de él para el desarrollo y la comercialización de sus productos. Desde la Revolución Industrial, la oferta de objetos de consumo ha ido creciendo y con ella la importancia de la forma y del color de los mismos. Según, la International Color Authority el color tiene más importancia que el estilo y el precio y es el primer factor al que el cliente responde. El diseño emplea el color como un instrumento clave en el desarrollo de sus productos: el color define el momento social, la época temporal y la dinámica cultural de los objetos. Por esta razón, el color, junto con las texturas y los materiales, se convierte en un instrumento comunicativo de los valores de los productos que debe ser analizado, consensuado y aplicado de una forma consciente. En el ámbito del diseño se llama tendencia, entre otras cosas, a esta concepción del color. Las tendencias, pues, son predicciones del color, de los materiales y de las formas que se anticipan en el tiempo con el objeto de orientar a los diseñadores a desarrollar productos atractivos para los consumidores. Pero no se trata de predicciones aleatorias, sino que exigen de una profunda investigación que se instaura en el ámbito de la Sociología. Esta práctica se organiza a partir del análisis de los factores económicos, políticos, culturales y estructurales que definen a una comunidad concreta. Y a través de la observación de estos elementos que se apoya en técnicas de prospectiva que permiten al investigador establecer qué características podrá tener esa sociedad a corto y medio plazo. En ESDi trabajamos el color desde el ESDIColor_LAB y lo hacemos como representantes de Intercolor en España. Las tendencias de color que se realizan en ESDi parten de un estudio preliminar sociológico y semiótico de la realidad española y culmina con una propuesta aplicada a producto. Estas propuestas suponen para la Industria una herramienta de interés ya que a partir de ellas se elaboran los productos que se comercializarán y que representarán el estilo de una Sociedad.