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3 de abril de 2017
La Historia en un ensayo II

El texto, del alumno Joaquim Ribas, que puede leer a continuación es fruto de un cuatrimestre de trabajo en la asignatura Teoría e Historia del diseño en el primer curso de Grado en Diseño.


Los alumnos deben escribir un artículo científico o ensayo explicando qué es el diseño, cuando nace, cómo se desarrolla, qué debates o temas discuten los diseñadores de cada época sobre el ornamento, la función y la forma, que son los historicismos, qué importancia tienen los materiales en el proceso de diseño, qué relación existe entre ciencia y diseño, cuando nacen las principales leyes de la comunicación visual, en definitiva, que saltos importantes se dan en la historia del diseño de 1779 a 1933, que es el período que hemos dado en clase este cuatrimestre. Por eso los alumnos se apoyan en textos de fuentes primarias como los entregados en el aula de Viollet- le-Duc, William Morris, Henry van de Velde, Adolf Loos, Walter Gropius, Theo van Doesburg, Futuristas, constructivista, De Stijl , La Bauhaus, Lev Manovich, Daniel Canogar, Renato de Fusco, Herbert Spencer, etcétera. Se apoyan en el análisis de los productos, artefactos, objetos más significativos diseñados durante el periodo tratado.


El profesor defiende que "el pensamiento es lenguaje" por lo tanto si el alumno / a sabe explicar la historia del diseño significa que ha adquirido los conocimientos expuestos en el aula. El objetivo del trabajo es mostrar de qué manera se han adquirido los conocimientos y como los pondrá en juego. En el caso de Joaquim Ribas la redacción ha sido excelente, amena, rica, aplicada, digerida con éxito para convertir la información de los hechos históricos en conocimiento vivencial puesto en juego en otro contexto. Ribas ha sintetizado las ideas y las ha escrito aportando su visión y reflexión, justificada con argumentos sólidos. Ha generado un discurso propio con originalidad en el enfoque, relacionando el pasado con su presente. Es un texto lleno de conocimientos, con mucho trabajo de lectura de los referentes y con mucha reflexión. Lo corroboran las charlas que hemos tenido Joaquín y yo, donde demuestra este alto grado de información, reflexión y una actitud de curiosidad e interés hacia todo lo que le rodea.


Os dejo, por tanto, con el texto del alumno para ver uno de los resultados de nuestro trabajo en el aula. Esperamos que os guste.

 

 

Introducción escrita por Antoni Mañach, profesor y miembro de la Unidad de Prospectiva y Análisis del Diseño de ESDi (Departamento universitario de Teoría y Desarrollo del Diseño).