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9 d’octubre de 2013
La experiencia de usuario en las narrativas interactivas audiovisuales

El cambio de paradigma comunicacional, ligado al desarrollo de las tecnologías digitales, tiene un antecedente claro en las reivindicaciones filosóficas surgidas a partir de las décadas de 1960 y 70 acerca de la necesidad de superar las estructuras lineales y jerárquicas de transmisión del conocimiento. Desde la perspectiva de la teoría crítica, el desarrollo de los nuevos medios - antes llamados electrónicos, ahora digitales- abre un amplio campo de posibilidades para poner en práctica alternativas a la comunicación vertical y desarrollar nuevos modelos discursivos. Frente a la clasificación jerárquica y temática tradicional propia de enciclopedias o bibliotecas, el hipertexto ofrece una estructura reticular que se asemeja más al funcionamiento asociativo de la mente humana. El desarrollo de estructuras hipertextuales y los planteamientos filosóficos asociados a ellas tienen efectos también en las prácticas audiovisuales. Con el desarrollo de los nuevos medios, la interactividad se constituye como elemento que reconfigura los mecanismos narrativos, lo que repercute, entre otros aspectos, en la experiencia del lector/espectador/usuario.


El presente artículo presenta un estudio de carácter fenomenológico que aborda la experiencia narrativa interactiva. Los objetivos principales del estudio son: determinar cuáles son las consecuencias de la introducción de la interactividad en el audiovisual y los efectos derivados en los procesos de percepción y comprensión narrativa; observar si se da un potenciamiento dramático gracias a la hipertextualidad; y determinar si existe en el cine hipernarrativo interactivo una relación directa entre la capacidad de intervención del espectador y su inmersión en la trama.

 

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joan sànchez