Artículos
14 de noviembre de 2013
La ciudad y el espacio público

Es una realidad indiscutible que vivimos en un momento de reflexión sobre la ciudad y el espacio público.
Hace ya un tiempo que escuchamos hablar de smart cities. Según la Barcelona Ciutat Intel·ligent, no existe una definición exacta pero se atreve a hacer una aproximación afirmando que las smart cities son llamadas inteligentes, "capaces de aplicar las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en la misma ciudad para proveerla de una infraestructura que en cierto grado garantice un desarrollo sostenible, un incremento de la calidad de vida de sus ciudadanos, una mayor eficiencia de sus recursos (tanto de tipos humanos como energéticos) y una mejor participación ciudadana."


Domenico di Siena (arquitecto, urbanista e investigador) a menudo hace patente su miedo a esta perfección planteada y cuestiona el verdadero funcionamiento de las smart cities. Según Di Siena el ciudadano se convierte en un agente consumidor, un usuario a quien no se le permite participar activamente en la transformación de los espacios públicos. Sólo se le ofrece un abanico (limitado) de posibilidades sobre las cuales poder escoger. Por lo tanto, no hablamos de construcción sino de elección.

 

Aun así, la socióloga e investigadora de gran prestigio internacional, Saskia Sassen, no dista mucho de la visión de Domenico di Siena. Durante una entrevista afirmó que "la ciudad es un sistema complejo pero inacabado. Es este estado incompleto el que permite en las ciudades la posibilidad de sobrevivir siglos. Estos sistemas inteligentes cercados vulneran esta capacidad de supervivencia".

Podéis leer el artículo completo aquí:



Laia Feixas