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21 Febrero 2013
Escenario para la investigación en diseño, comunicación multimedia e interactividad. Conceptos e ideas iniciales.

Si se realiza el ejercicio de intentar definir las funciones del diseño, es acertado entender que una de ellas "y quizás la principal, en el caso del diseño gráfico, visual o audiovisual- es gestionar la información y presentarla de manera que el receptor, inserto en el proceso de comunicación, tenga la posibilidad de adquirir conocimiento mediante el entendimiento y asimilación de dicha información. Precisamente, la gestión de la información puede ser una buena razón a la hora de generar proyectos de investigación en diseño, toda vez que la manipulación de datos y la estructuración, organización y jerarquización de la información para ser presentada a un usuario, colaborando de esta forma en su proceso cognitivo, es un hecho perfectamente medible y contrastable en términos cualitativos y cuantitativos. Si se habla específicamente de investigación en el campo del diseño que compete a la Unidad Docente y de Desarrollo del Conocimiento en Comunicación Multimedia e Interactividad de la Escuela Superior de Diseño ESDi, no se puede negar la influencia que tienen las Tecnologías de la información (TIC) en general e Internet en lo específico. Para nadie es un misterio que Internet se ha convertido en la plataforma más amplia para la interacción, la comunicación o incluso el activismo. Las "comunidades virtuales", o grupos de personas unidas de manera informal por la experiencia compartida, sintetizan la evolución de Internet y de la tecnología Web 2.0. Los usuarios quieren relacionarse entre sí y con organizaciones de todo tipo; los usuarios quieren y pueden manipular la información, convirtiéndose de esta manera en productores de contenidos. Las personas, gracias a esto, pasan de ser usuarios consumidores a ser usuarios productores (consumer+producer=prosumer, nuevo concepto y tendencia en economía). La tecnología basada en Internet domina los nuevos modelos empresariales de la economía digital, dando a las empresas nuevas formas de cosechar el talento de los innovadores que trabajan tanto dentro como fuera de los límites corporativos, lo que da sentido al concepto de Innovación Abierta u Open Innovation. El diseño, por su parte, se ha visto altamente favorecido en su desarrollo por el progreso de las tecnologías de la información, es verdad, pero también se ha convertido, gracias a sus innegables características orientadas hacia el progreso social, en un puente entre la sociedad y las TIC. En ese sentido y, de acuerdo con la visión del Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial, se puede entender al diseño como "una actividad creativa cuyo objetivo es establecer las cualidades multifacéticas de objetos, procesos, servicios y sus sistemas en ciclos vitales enteros. Por lo tanto, el diseño es el factor central de la humanización innovadora de las tecnologías y el factor crucial de intercambio cultural y económico". (ICSID, 2012) En este marco general, compuesto por los elementos "tecnología-diseño-información-sociedad", la actividad investigadora de la UDDC en Comunicación Multimedia e Interactividad se desarrolla en base a la idea de la Hipernarrativa, entendida como la gestión, estructura, organización y jerarquización de la información presentada al ciudadano en diferentes espacios de comunicación del entorno urbano cotidiano. Este concepto inicial plantea la necesidad de concretar proyectos de investigación que traten el tema del "diseño de información urbana adaptativa y generativa", es decir, surge la necesidad de dar respuesta a problemáticas de comunicación en las ciudades mediante la utilización del discurso narrativo de la información que se entregue a las personas adaptándose a sus características y necesidades dependiendo del entorno (espacio y tiempo) en el que se encuentren y dependiendo también del objetivo que el ciudadano tenga por cumplir en determinados momentos. Surge entonces la conjugación de los conceptos de e-services y sentient cities. Los servicios a través de Internet en el contexto de la ciudad inteligente pueden ser la clave frente a los diferentes tipos de problemas que una persona enfrenta cada día, ya sea en los campos de la movilidad o de transporte, de la salud o educación (e-health y e-learning), del entretenimiento, de las finanzas o de la comunicación. La entrega de servicios a través de la manipulación y presentación adecuada de la información se puede resolver mediante el diseño de aplicaciones pensadas para los dispositivos móviles de los que el ciudadano dispone hoy en día o bien, mediante estructuras de información dispuestas a través de los diferentes espacios públicos de la ciudad. El escenario está preparado y el público está en silencio. El guión es coherente. Sólo falta que se abra el telón y los actores entren a interpretar correctamente su papel para que la obra sea un éxito. 21.02.2013