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29 Mayo 2007
El espíritu de la creación artística

Pienso que en general hay un gran desconocimiento de las prácticas artísticas contemporáneas, más allá de las obras-fetiche instaladas en los grandes museos institucionales. Muchas veces este desconocimiento crea incomprensión y rechazo o, simplemente, indiferencia. Como profesora de "Teoría e historia del arte contemporáneo" de la Escuela ESDi, soy testigo a diario del cambio de actitud de muchos alumnos que, al principio, no muestran interés hacia los proyectos de arte más actuales. El secreto de esta conversión es muy sencillo: transformar el extranjero en familiar, acercar el hecho artístico al espectador, abolir la distancia que provoca el recelo del observador. Se trata, por tanto, de dar el máximo de información, de la manera más comprometida posible, con el objetivo de habituarse la mirada a las nuevas formas de expresión creativa. En el momento en que se conoce los códigos de interpretación más usuales y se ve en corazón de descifrar las obras por sí mismo "en sentido conceptual, sensorial, poético y emocional" desaparece la desconfianza y, en su lugar, emerge una opinión crítica autónoma y personal ante la experiencia estética. Las circunstancias mencionadas me han llevado a considerar la conveniencia de un curso donde predomine el contacto entre el espectador y el mundo del artista, en lugar de filtrar el sentido de la obra a través de la explicación del crítico o teórico del arte. Así ha nacido "Palabra de Artista", un curso para el que hemos invitado a varios artistas significativos que ejemplifican, en conjunto, las tendencias más representativas del panorama artístico actual. A través de sus proyectos descubriremos cómo toman forma las primeras intuiciones y cuáles son los motivos de inspiración, en enterarse de cómo actúan los referentes teóricos y las influencias plásticas sobre la fisonomía de la obra, observaremos la importancia conceptual que transmiten el procedimiento, el formato y el material, etc. Y sin duda también escucharemos las experiencias personales que se derivan del periodo de realización y exposición de las obras. De esta manera, nos daremos cuenta de en qué medida el objeto artístico contemporáneo se deja afectar por los acontecimientos que lo rodean, hasta el punto de convertirse él mismo en evento y, en muchos casos, abandonando la forma del objeto . En "Palabra de Artista" también nos acercaremos a los territorios utilizados para la creación. Visitaremos el taller del artista visual Ignasi Aballí y el de la escultora MATILDE GRADO, de forma que tendremos al alcance el ambiente, los materiales, los procedimientos y todos aquellos elementos que acompañan la obra de arte durante el período de concepción. Nos desplazaremos hasta la sala de audio de la Orquestra del Caos del CCCB, donde en JOSEP MANEL BERENGUER nos mostrará cómo compone sus paisajes sonoros. Por otro lado el actor, guionista y director de teatro Christian Atanasiu nos permitirá participar de sus técnicas actorales. El interior del artista Sin duda, una de las características de gran parte de los creadores contemporáneos es su capacidad para crear discurso teórico, tanto dentro del proyecto artístico como en reflexiones que la acompañan. Por ejemplo, así describe Manel Esclusa (que impartirá la primera sesión del curso) el proceso fotográfico: "Imaginemos el proceso fotográfico como el mirador de un camino, donde el eco devuelve la voz de nuestra mirada y que entre sonido y sonido transformando hay un silencio. Lugar del ahora y aquí dispuesto a acoger la creación mutua del observador y el observado. Creadora de biografía, reflejo de la propia vida, la imagen fotográfica pide que la hacemos y la observamos con lentitud, con pausas, para revelarnos lo que deseamos comprender: Los silencios latentes. Desde esta perspectiva, dar la palabra al artista facilita el diálogo directo con el espectador y el intercambio de ideas de manera fluida. Precisamente, este es uno de los temas de las realizaciones que en JORDI CANUDAS nos explicará en una sesión que ha titulado "La palabra compartida". Sus trabajos se caracterizan por la participación de diferentes colectivos en la constitución de la propuesta, lo que la tiñe de una evidente implicación social. En "Hospital 106" (en colaboración con Isabel Banal), por ejemplo, han participado otros artistas, asociaciones de vecinos, habitantes del barrio del Raval, etc., En una producción que ha durado más de 10 años y que se ha manifestado en diversas intervenciones artísticas. También el artista visual DOMENEC interactúa con personas y entornos cuando realiza sus proyectos contextuales. Él mismo nos expondrá sus motivaciones y expectativas ante la obra que se explica como proceso en lugar de hacerlo como formalización objetual. En definitiva, "Palabra de artista" pretende hacer confluir los dos territorios desde los que parte la experiencia artística: el de la creación y el de la recepción. Por eso al inicio de cada una de las intervenciones será una reflexión sobre la palabra "palabra" concebida por cada artista. Tània Costa, Doctora en BBAA, profesora de "Teoría e historia del arte III" y de Teoría crítica de los nuevos medios" en la Escuela ESDi de Sabadell