Artículos
20 de mayo de 2013
Diseño de interiores. Denominación y ámbito de actuación.

Habitualmente se tiene la certeza que los diseñadores de interiores sólo escogemos colores, mobiliario o cortinas. No se trata únicamente de una combinación de diferentes elementos, formas o materiales persiguiendo una estética. Es algo más complejo donde intervienen análisis conceptual, métodos proyectuales y herramientas instrumentales.

Entonces, ¿dónde recae el malentendido? ¿Por qué gran parte de la sociedad relaciona nuestra profesión con una simple cuestión de gusto?

El CGDI(1) da tres nombres diferentes a la misma profesión:

- Decoración: Ubicado en el área geo-cultural latina-mediterránea y con ámbito de influencia en Centro-Sur América donde predomina una concepción humanística y se sobrevaloran los aspectos estéticos del entorno habitable.
- Arquitecto de interiores: en el área geo-cultural del centro y norte de Europa, donde predomina una concepción racionalista y se sobrevaloran los aspectos funcionales del entorno habitable.
- Diseño de interiores: en el área geo-cultural anglosajona y sus áreas de influencia, Australia, Japón, etc. Predomina una concepción tecnológica y se sobrevaloran los aspectos modales o de uso del entorno habitable.

Por otro lado, existen dos únicas definiciones del diseñador de interiores con validez internacional. La postulada por la IFI(2) y la definición de la OIT(3).

En la primera se define la figura del arquitecto de interiores/diseñador de interiores como el "profesional calificado por su formación, experiencia y capacidades reconocidas, que:

- Identifica, investiga y resuelve creativamente problemas relativos a la función y la calidad del entorno interior.
- Ofrece servicios relacionados con los espacios interiores, entre los cuales se incluye la programación, el análisis de diseño, la planificación de espacios, estética y seguimiento de la obra, utilizando conocimientos especializados de construcción de interiores, sistemas y componentes de construcción, normativa, equipos, materiales y mobiliario.
- Prepara planos y documentos relativos al diseño del espacio interior, con objeto de mejorar la calidad de vida y proteger la salud, la seguridad y el bienestar del público."

En la segunda, la OIT clasifica al diseñador de interiores/decorador dentro del Grupo 1 62.30 bajo la definición " profesional que traza los proyectos de decoración y mobiliario de casas, edificios públicos, barcos y otros lugares; estudia la finalidad y las características del trabajo que se realizará y cambia impresiones con sus colegas o clientes para determinar así el estilo de decoración, las limitaciones del espacio y otros datos de interés; prepara los esbozos, los planos y maquetas necesarios. También define la disposición del mobiliario y los somete a la aprobación de sus superiores o clientes. Calcula la relación y costes de los materiales y de los muebles; prepara y supervisa la ejecución de las obras; puede proyectar -junto con el arquitecto, la decoración completa de los interiores, con sus instalaciones y accesorios, pudiendo encargarse de la compra de materiales de decoración y mobiliario".

Hemos visto pues que el diseño de interiores, cuando se le denomina despectivamente decoración, ha sido tradicionalmente asociado a: la estética como fin, al capricho del gusto, a la arbitrariedad en la combinación de elementos e incluso al elitismo del precio alto.

Las posibles vías para solucionar estos malentendidos podrían ser:

- Explicar mejor la profesión en cada una de las actividades diarias del profesional. Con los clientes, en el contacto con usuarios, con seminarios, talleres, conferencias.
- Redefinir el ámbito de actuación para ampliar o matizar el significado del nombre "diseño de interiores". El diseñador de interiores no trabaja únicamente el interior de un espacio, sino que diseña también espacios exteriores, espacios públicos, montajes efímeros. Incluso se podría llegar a englobar bajo la definición de espacios habitables. Entendiendo por habitable a ser susceptible de hacer cualquier actividad en un periodo de tiempo indefinido.

1. Consejo General de los Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior de España. Normativa reguladora de la actividad y ejercicio profesional del Diseñador de Interiores (último día de visita 15-05-2013)
2. Federación Internacional de arquitectos/diseñadores de interiores(último día de visita 15-05-2013)
3. Organización Internacional del Trabajo (último día de visita 15-05-2013)

Laia Feixas (20.05.2013)

 

Laia Feixas