Artículos
12 de junio de 2013
CLOSE TO THE BODY, una investigación en torno a los smart textiles, el cuerpo y la percepción

Close to the body es un estudio de investigación realizado entre IAAC (Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña) la Eindhoven University of Technology (TU/e) y la Escuela Superior de Diseño ESDi. El taller se desarrolla en el marco del Máster de Interacción Avanzada que imparte IAAC, un programa que busca explorar los usos creativos de la tecnología con fines prácticos y experimentales.

Oscar Tomico (TU/e) y yo misma, nos encargamos de la preparación y la dirección del taller. El profesor Tomico centra su investigación en el desarrollo de prácticas situadas1 que permitan una confrontación constructiva entre la lógica del diseñador y las motivaciones y valores sociales (co-reflexión2). Desde ESDi aportamos conocimiento en diseño textil y nuevos materiales. Para llevar a cabo el taller, creamos un grupo multidisciplinar integrado por alumnos de IAAC y estudiantes y exalumnos del Grado de Diseño de Moda de ESDi. De esta manera cubríamos las dos áreas de conocimiento necesario: moda e interacción.
 
Close to the body explora el espacio emergente que ofrece la tecnología smart textile para investigar sobre las relaciones dinámicas entre el cuerpo, los textiles y el entorno. Reconoce el textil como un elemento íntimo y central en nuestra vida diaria, completamente interconectado con nuestra identidad y comportamiento consciente e inconsciente. Muestra una sensibilidad hacia la interacción encarnada, reconoce la importancia de la postura y el movimiento, y aprecia la perspectiva en primera persona. Un ejercicio que confronta las funcionalidades de integrar los mundos de la electrónica, el diseño de moda y la fabricación.

Desde esa perspectiva, el objetivo de esta investigación era crear un wearable, una prenda que integra tecnología y la hace portátil. La palabra wearable es un término inglés propio de la informática que designa un tipo de tecnología lo suficientemente pequeña como para llevarla encima. Para llevar a cabo esta práctica, el estudio de investigación se focalizó en tres fases:

1. Explorar la relación dinámica entre el cuerpo, los textiles y el contexto.
2. Desarrollar tipos de interacción que se adaptan al cuerpo.
3. Acercar los “smart textiles” al sistema de productos y servicios sostenibles (consumo y producción) listos para implantarse en el mercado.

Planificamos el taller en tres semanas de trabajo, una por cada fase. En la primera, de carácter exploratorio, cada alumno mostraba un movimiento específico que le gustara practicar en un entorno natural. Por eso decidimos situar el contexto del taller en IAAC Valldaura, un centro de investigación situado en el parque natural de Collserola.
La intención era partir de un movimiento del propio cuerpo con el que empezar a experimentar y crear grupos de trabajo, por asociación de movimientos. Para ello, la diseñadora-coreógrafa Sietske Klooster trabajó con los alumnos aplicando la coreografía de la interacción, una metodología desarrollada por ella misma que cruza la experimentación de danza contemporánea con el diseño de productos.
Al final de esta primera semana, los alumnos empezaron a materializar esos movimientos con fieltro de lana, tejido de punto tubular de algodón y no-tejido sintético. Propusimos esos materiales por su adaptabilidad al cuerpo, en el caso del tejido de punto, por las formas estructuradas que ofrece el fieltro y por la capacidad envolvente y ligera de los no - tejidos. Eso nos permitió generar formas más rígidas o flexibles, más ligeras o pesadas y con distintos niveles de transparencia.

La segunda semana la dedicamos a trabajar sobre cómo la tecnología podía potenciar la relación que se creaba entre el movimiento, el cuerpo, el tejido y el entorno. El objetivo era generar una interacción que ampliara el impacto sensorial de la prenda en uno mismo y en los demás. Martijn ten Bhomer y Eva Deckers (TU/e) explicaron cómo integrar la tecnología en el textil de manera orgánica, teniendo en cuenta esa relación dinámica entre los distintos elementos.

En la última fase, buscamos acercar los proyectos a una realidad y momento de uso, siguiendo criterios de sostenibilidad y viabilidad necesarios para implantarse en el mercado. Kristi Kuusk (TU/e) y Marina Toeters (By wire) explicaron qué factores intervienen en el ciclo de vida de una prenda y mostraron ejemplos de sistemas de productos y servicios sostenibles. Los alumnos aplicaron estos criterios a sus proyectos y definieron, a nivel conceptual, cómo se implementaría su proyecto en la realidad.

Como resultado, surgieron 4 prendas interactivas, muy distintas entre ellas y que apelan directamente a nuestros sentidos:

Sound Embracers (Sara Gil, Cristina Real, Gerda Antanaityte, Gerard Rubio): Un nuevo instrumento que relaciona los movimientos corporales con la generación directa de sonidos. Un maxi cuello de tejido de punto que integra sensores elásticos y altavoces que crean una interfaz sorprendente para crear paisajes sonoros.

 
Open Up (Marina Pujadas, Moushira Elamrawy, Lucas de Sordi, Furqan Habib): Una prenda simbiótica que genera una interacción entre el usuario y su entorno. Mide el desplazamiento en el espacio y aporta al usuario una sensación nueva respecto al contexto. La inspiración de este proyecto viene del estudio del comportamiento animal y de cómo se atraen entre ellos.

Illuminum (Anna Garcia, Mireia Playà, Nazaret): El vestido Illuminum permite experimentar una nueva manera de emocionar a los espectadores. Illuminum reacciona de manera intuitiva a la luz, sorprendiendo a la audiencia de manera elegante y delicada. Una nueva filosofía de la danza que evoluciona en base al vestido que reacciona en ausencia de luz.

Trailblazer (Rafael Vargas, Martin Lukac, Gemma Vila-Masana, Bert Balcaen): Es un servicio para corredores entusiastas. Trailblazer ofrece la posibilidad de alquilar una prenda que combina el ejercicio con la idea de explorar rutas fascinantes por tu entorno. La prenda estimula de manera sutil la actividad física a través de un textil que emite vibraciones y te guía a través de rutas programadas en el móvil.

El interés de esta colaboración ha sido que alumnos y ex – alumnos de ESDi trabajen de manera conjunta con los estudiantes del Máster de Interacción Avanzada de IAAC y poder ofrecer así un espacio de transferencia de conocimiento entre ambos. Los alumnos de ESDi han aprendido conocimientos básicos de programación e interacción a través de la plataforma de código abierto Arduino, que permite crear objetos electrónicos interactivos. También a integrar esa tecnología en una prenda de ropa. Por su parte, los alumnos de IAAC, han adquirido conocimientos sobre diseño de moda, cómo modelar con tejidos sobre el cuerpo y cómo experimentar con distintos materiales y acabados. 

Para ESDi supone crear un vínculo con TU/e, puntera en estudios sobre diseño e interacción, y con IAAC, centro de referencia en Barcelona en cuanto a procesos de fabricación gracias al Fab Lab que poseen con maquinaria de última generación. Ambas significan para ESDi la posibilidad de establecer convenios y promover el intercambio de conocimiento entre alumnos y/profesores.

En cuanto a nuestra investigación en textiles tecnológicos, Close to the body nos ha aportado conocer otros métodos de trabajo muy interesantes. El enfoque desde la práctica y la consciencia del cuerpo a la hora de diseñar un producto cambia radicalmente la manera de trabajar y los resultados a los que se llegan. En este sentido ha sido un proceso de aprendizaje muy positivo que nos lleva a reflexionar sobre nuestra actividad docente y nos anima a explorar y poner en práctica nuevas metodologías.

Por último nos gustaría agradecer a las empresas Tèxtil Òlius y Freudenberg su colaboración al proporcionarnos material para llevar a cabo este taller. Igualmente dar las gracias tanto a TU/e como a IAAC y ESDi por haber hecho posible este taller. 

1 Las prácticas situadas o “aprendizaje situado” es un concepto propuesto por Jean Lave y Etienne Wenger como un modelo de conocimiento en una actividad práctica. En su forma más simple, el aprendizaje situado es aquél que tiene lugar en el mismo contexto en el que se aplica.

2 El proceso de co-reflexión permite obtener información más fiable sobre la relación entre diseñadores y usuarios, además de vehicularla en distintas direcciones.



Marina Castán (12.06.2013)

 

 

Illuminum_Close to the Body workshop_IAAC_ESDi_TU/e_May 2013 from ESDi on Vimeo.

Open Up_Close to the Body workshop_IAAC_ESDi_TU/e_May 2013 from ESDi on Vimeo.

Sound Embracers_Close to the Body workshop_IAAC_ESDi_TU/e_May 2013 from ESDi on Vimeo.

Trailblazer_Close to the Body workshop_IAAC_ESDi_TU/e_May 2013 from ESDi on Vimeo.

 

Marina Castán